Valencia da la bienvenida a los militares destinados a Afganistán

Dos centenares de efectivos, 160 españoles, participaron en la misión en 2012

Una foto de familia puso fin al acto de bienvenida de los soldados
Una foto de familia puso fin al acto de bienvenida de los soldados

Los 200 militares del cuartel general de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera escenificaron ayer el fin de su misión en Afganistán. Durante el último año 200 militares de este cuartel (160 españoles y 40 de países aliados) han intervenido en la misión, repartidos en dos rotaciones semestrales.

Bétera ha estado durante 2012 al mando de esta operación, tal y como marca el turno establecido entre los siete cuarteles generales de despliegue rápido de la OTAN, por el que se aportan determinadas capacidades al Mando Conjunto de ISAF (IJC) con sede en Kabul.

La misión española ha contribuido a planear y conducir las operaciones que desarrollan las tropas en el terreno, así como a ayudar a los afganos a incrementar la seguridad en su país, según aseguró el general de división Javier Cabeza, segundo jefe del ISAF. Explicó que si no se producen imprevistos, para finales 2014 la OTAN debe haber sido capaz de haberles transferido los conocimientos suficientes para que sean las autoridades afganas las que trabajen sin necesidad de apoyo exterior.

El teniente general Rafael Comas, jefe del cuartel general de Bétera, destacó el esfuerzo, dedicación y profesionalidad de todos los militares desplazados a Afganistán, que ha hecho posible «el éxito en la participación en la misión más exigente a la que se ha enfrentado la comunidad internacional».

Resaltó la labor del cuartel general de despliegue rápido en las labores de planeamiento y control de las operaciones de seguridad, sin la cual, sería imposible que progresase el desarrollo, la estabilidad y el buen gobierno del país, que harán de Afganistán un estado viable.

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, en nombre de la alcaldesa Rita Barberá, madrina del contingente, impuso la corbata conmemorativa de la participación del HQ NRDC-SP en la misión de ISAF al guión del cuartel general de Bétera.

Al acto acudieron el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, el presidente de Les Corts, Juan Cotino, el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva.

Grau ha felicitado el "éxito y brillante eficacia"de la misión española en Afganistán, y su defensa de la "paz y estabilidad internacional".

Además de las autoridades civiles y militares, han acudido al acto el resto de componentes del cuartel general y comisiones militares en representación del resto de unidades de Valencia, y familiares de los militares.