Sociedad

Valencia detecta abandonos de mascotas de otras regiones

Los perros deben ir atados en todo momento, incluso en los jardines
Los perros deben ir atados en todo momento, incluso en los jardineslarazon

Te compras una mascota. Te divierte. Luego ya no tanto. O te das cuenta de que no la puedes mantener. ¿Qué haces? La abandonas. Esa suele ser la historia que acompaña a los animales que llegan a protectoras como Modepran. La crisis no ha hecho sino agravar esta situación e incrementar el número de perros y gatos desahuciados, pero no solo por sus dueños valencianos, sino por los llegados de otras regiones.

Según constata el Ayuntamiento de Valencia, se están detectando más animales abandonados procedentes de otras ciudades, especialmente las del área metropolitana, e incluso de otras Comunidades Autónomas, pues se aprovechan los periodos vacacionales para deshacerse de la molesta bestia.

Al Consistorio le resulta relativamente sencillo comprobar el origen de los desamparados, ya que suelen llevar chip identificativo -hasta ese momento eran queridos, cuidados y vacunados.

La normativa municipal relativa al trato de los animales explicaría este fenómeno, pues Valencia es de las pocas grandes ciudades en las que no se sacrifican a los animales abandonados, sino que se custodian hasta que aparece un nuevo amo.

En este apartado aparecen los datos más positivos, ya que la cifra de acogidas ha aumentado de manera significativa en los últimos meses. Así, si al final de 2012 la diferencia entre los perros recogidos y los adoptados era de 110, el año pasado, el «stock» apenas llegaban a los nueve. En cuanto a los gatos, en 2012 se quedaron 175 sin adoptar, mientras que a finales de 2013 esta cifra era de 21.

La solidaridad que evidencian estos datos cruzan además fronteras. Según cuenta la concejala de Sanidad y Parques y Jardines, Lourdes Bernal, el Ayuntamiento de Valencia trabaja con varios países en materia de adopciones de animales de compañía. En especial, la edila destaca el interés de los alemanes por «importar» perros y gatos valencianos.

De igual modo, subraya la «gran labor» de los voluntarios que los cuidan. «A los que trabajan de manera altruista con los animales no se les reconoce lo suficiente».

Como los que se ocupan de ellos en Modepran, la protectora para Valencia y Paterna y que recientemente se vieron obligados a realizar turnos de guardia durante las veinticuatro horas del día a fin de que no se produjeran nuevos robos de ejemplares de perros agresivos.

En este sentido, el Consistorio confirma que no se han vuelto a producir sucesos de este tipo, pero que, como prevención, se han revisado todas las cámaras de seguridad para evitar posibles fallos y los puntos ciegos.