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Valencia tiene el carril bici asegurado, aunque con cambios

Compromís defiende su actuación y el resto acepta modificaciones para evitar conflictos

Compromís defiende su actuación y el resto acepta modificaciones para evitar conflictos

Los principales partidos de Valencia garantizan los carriles bici, que el actual gobierno (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) ha erigido en bandera de sus políticas de movilidad sostenible, pero que con un vuelco electoral sufrirían algunos cambios que anuncian PP y Cs.

El anillo ciclista interior que rodea el casco histórico de la ciudad, un proyecto inicial del anterior gobierno popular que se ha ejecutado esta legislatura con 4,7 kilómetros y casi 700.000 euros de inversión, se ha convertido en el símbolo del cambio de las prioridades en movilidad.

El alcalde y candidato de Compromís, Joan Ribó, asegura que son un instrumento para una movilidad sostenible y propone llamarlos «carriles ciclables» porque también los usan patinetes y personas con discapacidad.

La cabeza de lista del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, asegura que nadie puede discutir que la movilidad sostenible es positiva, aunque critica que los carriles bici se hayan convertido en una batalla que debe acabar. Propone un plan de reducción del tráfico que limite la velocidad a 30 kilómetros para evitar segregar más carriles bici y fomentar el transporte público.

La candidata popular, María José Catalá, señala que tienen un futuro prometedor con el PP porque el 70 por ciento de los tramos abiertos estaban previstos por el PP, pero «se han hecho mal». Afirma que primero tienes que dotar a la ciudad de un transporte público colectivo muy eficiente y «aquí se ha hecho lo contrario».

El candidato de Cs, Fernando Giner, se muestra conforme con estos carriles, pero «con sentido común y cumpliendo la ley». Se compromete a revertir cuatro: Reino de Valencia, Alicante, avenida de Burjassot y Ruzafa.