
Hacienda
Estos son los 68 puntos presenciales donde ya puedes hacer la declaración de la Renta en la Comunitat Valenciana
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha presentado el plan que se aplicará en junio en toda la región

La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha destacado el compromiso de la Generalitat por ofrecer una atención presencial “accesible, gratuita y eficaz a todos los contribuyentes” a través de los 68 puntos de atención desplegados en toda la Comunitat Valenciana para que el personal de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), en colaboración con la AEAT, preste este servicio a los contribuyentes.
“Los contribuyentes recibirán ayuda directa de un profesional que les guiará paso a paso en la elaboración de su declaración, asegurándose de que todos los datos sean correctos y completos. Asimismo, resolverán todas las cuestiones que puedan surgir de forma inmediata, y con aclaraciones detalladas”, ha señalado la consellera.
Ruth Merino ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña presencial de la Renta 2024, que ha tenido lugar en la delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Castellón de la Plana, en la que ha estado acompañada por la directora general de Tributos, Inmaculada Domínguez; la jefa del departamento de Gestión Tributaria de la ATV, Pilar Ivars; el delegado especial de la AEAT en la Comunitat Valenciana, Manuel Cabrera, y la delegada de la AEAT en Castellón, Pilar García.
Posteriormente, la consellera ha visitado la sede de la ATV en Castellón de la Plana para conocer de primera mano otra de las ubicaciones desde la que se prestará el servicio y ha agradecido el trabajo al personal funcionario que atenderá a la ciudadanía.
Servicio ‘Más Cerca de ti’ en las tres provincias
La ATV, en colaboración con la Agencia Tributaria, prestará desde este 2 de junio y hasta el próximo 30 de junio el servicio ‘Más Cerca de ti’, que consiste en ofrecer asistencia gratuita y personalizada a los contribuyentes a elaborar su declaración de la Renta 2024 en un total de 68 puntos repartidos por toda la geografía valenciana.
Cabe recordar que el plazo para solicitar cita previa para presentar la declaración de manera presencial estará disponible hasta el 27 de junio. Este trámite se podrá realizar a través de la página web de la AEAT, empleando la App ‘Agencia Tributaria’, o de lunes a viernes, de 09.00 a 19.00 horas, en los números de teléfono 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (atención personalizada).
En concreto, la ATV va a asistir de nuevo a los valencianos en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en la sede de este organismo en Valencia (Calle Gregorio Gea, 14), en sus dos delegaciones en Alicante (Calle Churruca, 15) y Castellón de la Plana (Plaza Tetuán, 38); en las 62 Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario de la Comunitat Valenciana y en los municipios de Ademuz, Ayora y Paiporta.
En concreto, y en lo que se refiere a la asistencia por parte de las Oficinas Liquidadoras, se va a ofrecer el servicio de manera presencial en la provincia de Castellón en diez oficinas liquidadoras ubicadas en los municipios de Albocàsser, Lucena del Cid, Morella, Nules, Oropesa del Mar, Sant Mateu, Segorbe, Vila-real, Vinaròs y Viver.
En la provincia de Valencia se proporcionará este servicio en 27 oficinas liquidadoras habilitadas en Aldaia, Chelva, Villar del Arzobispo, Llíria, Sagunto, Benaguasil, Moncada, Paterna, Massamagrell, Requena, Manises, Torrent, Chiva, Picassent, Algemesí, Carlet, Sueca, Alzira, Cullera, Alberic, Tavernes de la Valldigna, Enguera, Xàtiva, Gandia, Ontinyent, Albaida y Oliva.
Por su parte, en la provincia de Alicante se facilitará esta asistencia en 25 oficinas liquidadoras ubicadas en los municipios de Alcoy, Altea, Benidorm, Callosa d’en Sarrià, Callosa de Segura, Calpe, Campello, Cocentaina, Dénia, Dolores, Elche, Elda, Guardamar de Segura, Jávea, Jijona, Monóvar, Novelda, Orihuela, Pedreguer, Pego, Pilar de la Horadada, Santa Pola, Torrevieja, Villajoyosa y Villena.
En estas oficinas los ciudadanos podrán recibir toda la información necesaria con respecto a las medidas tributarias disponibles en esta campaña y ser asistidos por personal técnico para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
En Ademuz y Ayora el servicio presencial estará disponible en días específicos del mes de junio. En Ademuz los martes 3, 10 y 17, mientras que en en Ayora, los jueves 5, 12, 19 y 26.
El horario general de atención presencial será en la sede central y delegaciones de la ATV en Valencia, Alicante, Castellón, así como en la oficina de Paiporta los lunes, martes y jueves de 9.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas; y miércoles y viernes de 09.00 a 15.00 horas. Por su parte, las oficinas liquidadoras atenderán los lunes, miércoles y viernes de 09.00 a 15.00 horas, y martes y jueves de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 16.30 horas.
Medidas fiscales para los damnificados por la riada
Como novedad con respecto a ejercicios anteriores, la Generalitat va a instalar una nueva oficina de atención presencial en Paiporta, que se ubicará en la sede consistorial, para atender, principalmente, a los afectados por la inundación del pasado 29 de octubre.
Merino ha explicado que con este punto de atención presencial la ATV “quiere acercar este servicio al mayor número posible de personas afectadas por las inundaciones con la finalidad de poder resolver todas sus dudas justamente cuando más lo necesitan, al tiempo que se les asesora para garantizar que puedan beneficiarse de las deducciones fiscales aprobadas por el Consell tras los daños sufridos por la dana”.
Así, se establece una deducción del 100 % de los gastos de reparación realizados para hacer frente a los daños causados por el temporal en la vivienda habitual, hasta un importe máximo de 2.000 euros, y aplicable en los periodos impositivos terminados en 2024 y 2025.
Además, con el fin de contribuir a la obtención de recursos propios por parte de las entidades que desarrollen actividades económicas y tengan su domicilio social y fiscal dentro del ámbito territorial damnificado, se fija una deducción en la cuota íntegra autonómica del 45 % sobre las cantidades invertidas en la constitución o ampliación de capital de determinadas entidades, con el límite de 9.900 euros por contribuyente.
Se estima que los afectados por la riada se podrán ahorrar hasta 32 millones de euros en la declaración de la renta gracias a las deducciones implementadas por la Generalitat en el tramo autonómico del IRPF.
Rebajas fiscales sociales
Igualmente, se vuelven a aplicar por segundo año en el tramo autonómico del IRPF deducciones fiscales por gastos vinculados a la salud, la práctica deportiva y actividades saludables. Estas deducciones se aplican a contribuyentes de la Comunitat Valenciana con una base liquidable general y del ahorro de hasta 32.000 euros en declaración individual y de 48.000 euros en conjunta.
Las deducciones por gastos en salud incluyen tratamientos de salud bucodental no estéticos, cristales graduados y lentes de contacto, así como los gastos por el tratamiento de enfermedades crónicas de alta complejidad, raras o por daño cerebral adquirido o alzhéimer. En concreto, se incluyen deducciones de hasta 150 euros por el 30 % de las cantidades satisfechas por gastos vinculados a la salud bucodental y deducciones de hasta 100 euros por el 30 % de gastos destinados a la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza.
Asimismo, se establecen deducciones de hasta 150 euros por el 30 % de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología relacionada con la salud mental. Además, se añade la deducción de hasta 100 euros por gastos ligados a enfermedades crónicas de alta complejidad o las denominadas raras, así como con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzhéimer. El límite de esta deducción se eleva hasta 150 euros si la familia es numerosa o monoparental.
En cuanto a la deducción por práctica deportiva y actividades saludables, la deducción general es del 30 %, pero puede llegar hasta el 100 % si el declarante es mayor de 75 años o tiene una discapacidad igual o superior al 65 %, con un tope de 150 euros.
Atención telefónica
Paralelamente, durante todo el mes de mayo personal del organismo tributario valenciano ha ayudado, a través del servicio telefónico ‘Le Llamamos’, a los contribuyentes en la cumplimentación y presentación de su declaración de la renta.
Así, entre el 6 de mayo y el 30 de mayo, periodo en el que ha estado habilitado este servicio, desde la ATV se ha atendido de manera telefónica a un total de 12.465 personas y se han presentado 10.494 declaraciones de la renta.
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