Sindicatos

Acuerdo a tres bandas contra los riesgos laborales

Ignacio González y Ana Isabel Mariño junto a los líderes de los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEIM
Ignacio González y Ana Isabel Mariño junto a los líderes de los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEIMlarazon

Al margen de los conflictos laborales abiertos en Metro y en el sistema público de salud, la Administración regional, los empresarios y los sindicatos dieron ayer un impulso al diálogo social en el marco del Consejo de Madrid. Uno de los frutos de la reunión fue la puesta en marcha del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, los secretarios generales de CC OO y UGT, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández, firmaron este documento en el que el Gobierno se compromete a invertir 20 millones de euros en su desarrollo.

Una vez sea aprobado por el Consejo de Gobierno se aplicará entre este año y 2016, y contará entre sus principales medidas con la implantación de un sistema de evaluación de la eficacia de las actuaciones que se planifiquen. Con ello se buscará la promoción de actuaciones que mejoren la seguridad en el trabajo, a través de la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, una mayor atención a los colectivos más vulnerables y un refuerzo en la prevención de determinados riesgos, como por ejemplo, los accidentes de tráfico con relación laboral.

Otro de los ámbitos fundamentales del Plan Director permitirá que los agentes sociales participen en el diseño y en la organización de la estrategia de prevención de los riesgos en el trabajo. Tras la firma, todos coincidieron en calificar la puesta en marcha de este plan de un buen síntoma de cara a la futura relación entre sindicatos, empresarios y administración. «Si queremos ser una comunidad avanzada, abierta, que lidere en economía, cultura y turismo, hay que liderar en la calidad del empleo y la seguridad en el desempeño de los trabajos es prioridad» subrayó Ignacio González.

El presidente de CEIM, por su parte, quiso destacar el trabajo realizado en las pymes y los representantes sindicales calificaron este hecho de «importante», aunque instaron a trabajar más en la prevención en colectivos vulnerables como mujeres y jóvenes.