Papel

Aguirre exige un pleno por la tolerancia y contra la violencia

Quiere que Carmena se «moje» por la incitación al odio que «destilan» los ediles de Ahora Madrid

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirrelarazon

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, exigió ayer a la alcaldesa, Manuela Carmena, que «erradique» la incitación al odio y a la violencia que «destilan» varios de sus ediles, en referencia a los tuits ofensivos de Guillermo Zapata y Pablo Soto y el asalto a la capilla de la Complutense por el que está procesada la portavoz, Rita Maestre. Es más, Aguirre quiere que la regidora se «moje» en un Pleno extraordinario que han solicitado «por la tolerancia y contra la incitación a la violencia» y que, según el reglamento municipal, debe realizarse en un máximo de 25 días.

La portavoz popular indicó que su intención es dar al Gobierno de Carmena los 100 días de cortesía habituales. Sin embargo, señaló que se ha visto obligada a comentar cuestiones que no atañen a la labor municipal, como es el caso de los ataques antisemitas de Zapata o el hecho de que la regidora no haya apartado a Maestre, que está imputada por un delito de ofensa a los símbolos religiosos. «Estas actitudes que creía desterradas de la política tienen sus consecuencias más allá de que Ahora Madrid incumpla su código ético al no cesar a la portavoz», explicó Aguirre, que se refirió al asalto de siete personas, al parecer en estado de embriaguez, a una parroquia en Chamberí ayer por la mañana y en el que intimidó a los feligreses que estaban escuchando misa.

«No casa muy bien el Madrid de los abrazos que predicaba Carmena el domingo con los tuits de Zapata y Soto, que son una banalización del Holocausto, de las víctimas del terrorismo e, incluso, llegan a la incitación del asesinato del adversario político», consideró la portavoz del PP, que criticó también la defensa que algunos concejales de Ahora Madrid han hecho de «Alfon», el joven condenado por el Tribunal Supremo por llevar una mochila con explosivos.

Por otro lado, Aguirre explicó que, fuera de estas polémicas, su intención es hacer oposición «con humildad y cercanía» y para ello ha asignado a cada uno de sus 21 concejales un área de gobierno y un distrito que «recorremos» para atender las necesidades de los vecinos. Así, Íñigo Henríquez de Luna será portavoz adjunto; Beatriz Elorriaga se ocupará del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; José Luis Moreno estará pendiente de Economía y Hacienda; Inmaculada Sanz será la secretaria del grupo y la responsable de Seguridad y Emergencias; Percival Manglano se ocupará de Participación Ciudadana; José Luis Martínez Almeida será responsable de Desarrollo Urbano; Fernando Martínez Vidal tendrá en su haber Medio Ambiente y, por último, Isabel Rosell, será la titular de Cultura.