Ayuntamiento de Madrid

Ahora Madrid «patina» con el ex jefe de la Policía

Dijeron que Caletrio fue elegido a «dedazo» por Botella, pero ganó su puesto en concurso público

El ex inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Francisco Caletrio
El ex inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Francisco Caletriolarazon

Dijeron que Caletrio fue elegido a «dedazo» por Botella, pero ganó su puesto en concurso público.

Ahora Madrid patinó ayer en su cuenta oficial de Twitter al arremeter contra el ex inspector jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio, que ayer cesó oficialmente de su puesto. El partido de Manuela Carmena dijo en la red social que su designación en octubre de 2014 había sido «a dedo por Botella», a diferencia del próximo inspector jefe, que será elegido por concurso público. Un error que, rápidamente, les corrigieron en otro tuit de respuesta desde la cuenta oficial de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU).

Caletrio fue elegido por el mismo método que utilizará ahora el Ayuntamiento de Madrid, un concurso público para un puesto de libre designación. El ex inspector jefe, que procedía de la Policía Municipal de Pozuelo y perteneció durante 18 años al cuerpo madrileño, fue escogido de entre tres candidatos que se presentaron a dicha oferta de empleo. Esta información fue ratificada por los administradores de la cuenta de Ahora Madrid, que asumieron su error y explicaron el procedimiento. Además, borraron el tuit en el que denunciaban el supuesto «dedazo» y pidieron disculpas por la difamación. Desde APMU agradecieron la rectificación y pidieron que se nombre a un inspector jefe de futuro y consenso.

La única diferencia entre el concurso público al que se presentó el ex inspector jefe y el que en breve abrirá el Gobierno de Manuela Carmena está en los requisitos de los aspirantes al puesto. Una nueva legislación estatal exige que quienes vayan a ostentar dicho cargo deben tener el rango de subinspector, lo que supone una restricción respecto a los requisitos anteriores, que permitían que los oficiales también pudiesen aspirar a la plaza de inspector jefe en la Policía Municipal.

De hecho, Caletrio superó la oposición a subinspector después de haber sido nombrado. Según explicó el pasado jueves el Ayuntamiento de Madrid, el ex inspector jefe va a comenzar el próximo 18 de enero el curso de subinspector para completar el proceso de ascenso tras aprobar el examen pertinente. Y la incompatibilidad de su asistencia al curso con el desempeño de sus funciones como inspector jefe es el motivo principal para que se produjera su cese. Debido a la campaña especial de seguridad durante las fiesta de Navidad, se prorrogó su cese hasta pasadas las fiestas.

Junto con Caletrio, otros agentes de la Policía Municipal de Madrid realizarán el curso de ascenso a subinspector que dura aproximadamente tres meses. Actualmente hay cinco subinspectores en el cuerpo madrileño: Emilio Monteagudo, José Luis Morcillo, Fernando Martín, José María Valdivia y Teodoro Pérez, que sustituye provisionalmente a Caletrio. Pérez estaba hasta ahora al mando de la Inspección Central Operativa de la cual dependen, entre otras, la Unidad Canina, el Escuadrón, la Sección de Inspección y Evaluación de Servicios (SIES), las Unidades Centrales de Seguridad y la Policía Judicial.

En primavera

Una vez se anuncie el concurso público para la plaza de inspector jefe y tras un plazo de 15 días en el que los aspirantes podrán presentar sus solicitudes, se procederá a la recopilación de las mismas para, en un plazo aproximado de dos meses, tener la decisión definitiva sobre el puesto. El realizar este nombramiento con base en criterios de concurso público es acorde a la línea de transparencia con la que se trabaja en la corporación, explicaron desde el consistorio madrileño. A este concurso se puede presentar cualquier agente de Policía Local con el rango de subinspector o el equivalente a un nivel 28 en la Administración General del Estado procedente de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.