Madrid

Ahora Madrid, sin el apoyo del PSOE, retrasa el pleno de Presupuestos

La alcaldesa se reúne hoy con Causapié para avanzar en un acuerdo bajo la amenaza de prórrogar las cuentas

Esta semana en el pleno de la capital no se celebrará el debate sobre el proyecto de Presupuestos para 2017
Esta semana en el pleno de la capital no se celebrará el debate sobre el proyecto de Presupuestos para 2017larazon

Manuela Carmena descartó ayer cualquier posibilidad de que las cuentas del Ayuntamiento de la capital para 2017 puedan estar aprobadas esta semana. No se debatirán en las sesiones del Pleno que tendrán lugar este jueves y viernes. Para intentar limar las importantes diferencias que el PSOE y Ahora Madrid tienen en torno al proyecto de Presupuestos, las líderes de ambos grupos municipales se reunirán hoyen Cibeles. Carmena y Purificación Causapié, portavoz de los nueve ediles socialistas, mantendrán su habitual encuentro semanal con los presupuestos encima de la mesa.

La alcaldesa subrayó ayer su deseo tener las cuentas aprobadas «en el tiempo correspondiente». Las previsiones no son tan optimistas desde el otro lado de la negociación. Fuentes del PSOE en el consistorio subrayaban ayer que el acuerdo está todavía «muy lejos». Desde que la semana pasada Causapié anunciará que estaban en el «no» a las cuentas, sí se han producido reuniones entre los dos grupos, pero a todas luces insuficientes.

Como pronto los Presupuestos podrían aprobarse la próxima semana, aunque esta vía también cuenta con un calendario apretado. Antes de convocar una sesión extraordinaria para debatir el proyecto de cuentas del Gobierno de Carmena, se deberá haber celebrado una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda. Este primer paso necesario debe celebrarse, al menos, con 48 horas de antelación al Pleno. Teniendo en cuenta que el próximo lunes, día 26, es festivo, y que la comisión, como pronto se celebrara el martes, la sesión plenaria nunca podría ser convocada antes del jueves. Un escenario que, de mantenerse las diferencias entre Ahora Madrid y el PSOE, podría obligar a Carmena a prorrogar las cuentas hasta que llegara un eventual acuerdo, ya en 2017. Esta posibilidad, por tanto, no es descartable. Desde el PSOE precisan que esa prórroga provisional de los Presupuestos no tendría efectos prácticos, más allá del varapalo político al Gobierno municipal. Y ponen como ejemplo lo que ha sucedido este año en el Ayuntamiento de Barcelona: «Aprobaron los Presupuestos en mayo y la ciudad ha seguido funcionando.

A la cita de mañana, Causapié llegará sin líneas rojas, aunque sí, aseguran desde su grupo, con la «firmeza» de defender las 160 enmiendas que han presentado porque «todas son importantes». Esta batería de cambios afectan a todas las áreas de Gobierno y a los 21 distritos. Implican la modificación de partidas presupuestarias por valor de 128 millones de euros. Defienden, además, que de entre esas 160 enmiendas consideran que hay una serie de iniciativas de especial importancia estrategia por su carácter social, como las que tienen que ver con la potenciación de la EMVS –con la creación de 2.585 viviendas protegidas–, el bono cultural para jóvenes con poco recurso o el aumento de los medios humanos y materiales para la limpieza viaria.