Europa

Barcelona

Alejandro Blanco: «Los Juegos lo cambian todo»

Alejandro Blanco
Alejandro Blancolarazon

MADRID- La cuenta atrás ha terminado. Desde hoy, Madrid está siendo examinada por los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), un paso importante camino de ser sede de los Juegos de 2020. Alejandro Blanco (Orense, 9/10/1950), presidente del COE y de la candidatura española, está preparado para defender el proyecto, para contestar a todas las preguntas.

–¿Nervios?

–Estoy como los competidores antes de competir, ansioso por que empiece.

–¿Qué tienen que contar a los miembros del COI?

–Deben llevarse clara nuestra visión de los Juegos, qué es lo que podemos dar y el legado que quedará no sólo para la ciudad o el país, también para el COI. Y la apuesta decidida de España y Madrid de ser sede de los Juegos, que los queremos y los necesitamos y que es un proyecto real. Si quisieran, llegaríamos incluso a tiempo para ser sede de los Juegos de 2016 porque casi todo está construido.

–¿En qué mejora Madrid 2020 a 2016 y 2012?

–Eran dos candidaturas muy buenas y las hemos aprovechado cogiendo lo mejor de ellas y reajustando otros aspectos como por ejemplo el apoyo de los jóvenes o las subsedes: el 80 por ciento de ellas está a menos de 20 minutos. Hemos intentado plasmar la realidad de España ajustada a lo que quieren.

–¿Cómo son los miembros de la Comisión?

–Van a preguntar por el conjunto, lo deportivo, transporte, seguridad, medio ambiente, el legado... Son una comisión de especialistas, pero tenemos la certeza de estar preparados para explicarles el proyecto.

–¿Teme alguna pregunta?

–Siempre te pueden sorprender, pero esperamos estar preparados para responderla porque conocemos perfectamente la candidatura que vamos a explicar.

–Saldrá la «operación Puerto»...

–Sí, pero la tenemos que explicar en positivo. La operación surge de una ley que pretende perseguir a los tramposos; España lo que hizo es llevarlo a la Justicia Ordinaria, y eso supone que se ralentice. Lo que tenemos que hacer es cambiar para que también pueda haber una sanción deportiva inminente cuando se demuestre que alguien se ha dopado. Al no haber rapidez es normal que se genere inquietud, pero vamos a adaptarnos a lo que se pide.

–Con la nueva ley...

–Sí, la nueva ley ya contempla esa posibilidad.

–También hubo dudas en la Comisión de 2016 con el reparto de competencias...

–Lo hemos mejorado sustancialmente; está hablado con Gobierno, Ayuntamiento y Comunidad y está claro quién manda.

–¿Le quita el sueño la huelga de metro?

–Hay que respetar los derechos que tiene todo el mundo, por supuesto. Pero todos tienen que entender que con unos Juegos se mejora todo, la imagen de la ciudad, atraen inversión extranjera... Muchos factores, y debemos ir todos juntos.

–¿Y la crisis?

–La situación está mejorando. Estábamos en unos años muy difíciles, era un problema de Europa, mundial, incluso se cuestionaba la supervivencia del euro, pero hay buenas perspectivas y hay estudios que dicen que a partir de 2014 empezará la recuperación económica de España. Además, durante estos años España ha seguido organizando europeos y mundiales de varios deportes.

–Hay quien dice que es una locura pensar en unos Juegos con los recortes que está habiendo...

–Que haya crisis no quiere decir que haya que dejar de invertir, al revés, porque los Juegos son rentables. Ya lo dijo el alcalde de Barcelona, y también se ve en los datos de los recientes de Londres: el retorno económico está garantizado. El gasto que queda es de 1.500 millones en siete años entre tres administraciones, y eso es asumible. En Londres, sólo en las siete semanas que transcurrieron entre el comienzo de los Juegos Olímpicos y el final de los Paralímpicos, aumentó el gasto, el consumo, en 2.600 millones. Luego está la creación de empleo –se calcula en cerca de 300.000 puestos– o algunos intangibles como la imagen que se da al exterior.

–¿Teme que alguien dinamite la visita?

–Pienso en positivo, que todos, la gente, las instituciones, etc. queremos los Juegos y debemos ir juntos.

–¿Cómo valora el apoyo de la Corona?

–Imprescindible. Todo el mundo sabe la importancia que tiene la Familia Real en España. El Príncipe tiene la presidencia de honor de la candidatura y lo hace de forma activa. Fue el abanderado de Barcelona 92, pero también lo es del presente y el futuro del país.

–Experiencias anteriores dicen que la nota del Comité de Evaluación no es tan importante...

–No es decisiva, pero sí es importante porque si lo valoran de forma positiva quiere decir que el proyecto va bien.

–¿Cuál es la clave entonces para la elección del 7 de septiembre?

–Convencerles de que nuestro proyecto es el mejor.

–¿Influye que ese día no se elija sólo la sede, sino también el presidente, deportes que entran y salen...?

–Es otro condicionante. Al final las votaciones son complicadas y vamos a hablar con todos los miembros para intentar convencerlos.

En primera persona

A la tercera...

Poco después de ser elegida Londres para los Juegos de 2012, Alejandro Blanco empezó a dirigir el COE y pidió que Madrid insistiera con 2016. Esos Juegos se los dieron a Río de Janeiro, pero su sueño continúa, ahora con más peso, como presidente de la candidatura de 2020 además de como presidente del COE.