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Alternativas a Madrid Central: Líneas de EMT transversales para evitar el tránsito al centro

El delegado de Medio Ambiente insiste en la moratoria y admite propuestas a «corto plazo» para la A-5.

El delegado de Medio Ambiente insiste en la moratoria y admite propuestas a «corto plazo» para la A-5.

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En la capital el diseño de las líneas de los autobuses de la EMT es radial, es decir, se trata de acercar los distritos al centro de la ciudad. Ahora, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida quiere añadir nuevas líneas que no pasen necesariamente por el interior de la almendra central sino que conecten entre sí los barrios. Será una «malla transversal de transporte público» que, según explicó ayer el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, presentarán al Consorcio Regional de Transportes para establecer una «intermodalidad» que aporte alternativas de desplazamiento a los madrileños que contribuyan, además, a mejorar la calidad del aire al reducir el tránsito por el centro de Madrid.

Carabante, que anunció que aumentará la aportación del consistorio dentro del Consorcio para poder coordinar de manera conjunta estas actuaciones, presentó esta medida en la primera comisión de su área como parte del modelo alternativo al corte total del tráfico privado en Madrid Central. «Que los madrileños puedan elegir el modo de transporte que mejor se adecúa a sus condicionantes y puedan optar entre las distintas posibilidades pero fomentando el transporte público», explicó el delegado, que sumó a esta medida la construcción de las 10.000 plazas previstas en aparcamientos disuasorios y otras 5.000 de residentes y rotación. También anunció que a comienzos de 2020 estará disponible la primera línea de ayudas para renovación de flotas y calderas.

Sin embargo, desde la oposición, especialmente la anterior titular del área Inés Sabanés, recordó que todas las propuestas que están presentando como alternativa al Área de Prioridad Residencial de Centro (APR) forman ya parte del Plan A de Calidad del Aire que aprobó el equipo de Manuela Carmena la pasada legislatura. «La moratoria de multas es un atajo para intentar desmantelar Madrid Central», acusó Sabanés, a quien Carabante reprochó su «beligerancia».

También hubo intercambio de pareceres entre el delegado y los grupos de la oposición respecto al proyecto de soterramiento de la A-5 y la decisión de apagar los semáforos que el anterior Gobierno municipal puso en marcha en el tramo urbano de la autovía. Al respecto, Carabante reconoció que se trataba de un proyecto «a largo plazo» por lo que se mostró abierto a implementar medidas para solventar los problemas de ruido y contaminación « a corto plazo».

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Por otro lado, el delegado explicó someramente otras de las políticas que pondrá en marcha desde el área respecto a la limpieza, donde afirmó que hay 491 trabajadores más que en julio del pasado año ocupados en el plan de refuerzo y que seguirá con las campañas de concienciación cívica iniciadas por el anterior Gobierno. En este sentido, Carabante explicó que se endurecerá la persecución de las pintadas vandálicas aumentando para ello las sanciones por incumplir la ordenanza de limpieza.

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Inseguridad en el distrito más solitario

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó ayer que algunos vecinos le han transmitido que tienen «cierta sensación de inseguridad como consecuencia de que haya menos gente en las calles» debido a Madrid Central, tal y aseguró la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que Madrid Central «ha hecho aumentar la delincuencia».