Desahucio
Ambasz demandará a Carmena si rescinde el convenio
La fundación estudia reclamar una indemnización por daños y perjuicios al Ayuntamiento si rompe la cesión del edificio ocupado. Ahora Madrid vota en contra del desalojo
Apenas 13 días después de que La Ingobernable, el colectivo que ocupa ilegalmente el edificio situado en el número 30 del Paseo del Prado, exigiera al Gobierno de Carmena la ruptura del convenio con la Fundación Ambasz, los grupos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos votaron ayer a favor de la condición impuesta por los okupas.
Apenas 13 días después de que La Ingobernable, el colectivo que ocupa ilegalmente el edificio situado en el número 30 del Paseo del Prado, exigiera al Gobierno de Carmena la ruptura del convenio con la Fundación Ambasz, los grupos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos votaron ayer a favor de la condición impuesta por los okupas. «Exigimos la rescisión del contrato con Ambasz, y esa sería la condición para establecer un diálogo, que no una negociación, con el Ayuntamiento, que tiene perfectas competencias para rescindir la concesión de este regalo de Ana Botella a la Fundación Ambasz», advirtió hace dos semanas el colectivo okupa. Dicho y hecho. Ayer, todos los grupos municipales –con la excepción del PP– se alinearon con La Ingobernable a favor de la ruptura del convenio. Una posibilidad que había dejado entrever la propia alcaldesa en la comisión de Cultura de este mes: «Hay fundamentos legales para la reversión», aseguró la ex jueza.
Tras el Pleno de ayer, el Ejecutivo municipal ya cuenta con el mandato del Pleno para rescindir el acuerdo de la entidad presidida por el arquitecto Emilio Ambasz. El escenario de la ruptura con la fundación cobra fuerza tras la votación de ayer. Sin embargo, en el caso de que ésta fuera la decisión final del Gobierno de Ahora Madrid, la polémica podría terminar judicializada. De hecho, todo parece indicar que la entidad privada firmante del convenio no se quedaría de brazos cruzados ante ese eventual escenario. Fuentes próximas a la Fundación Ambasz confirmaron ayer a este diario que ésta ya se encuentra estudiando la posibilidad de reclamar al Ayuntamiento una indemnización por daños y perjuicios en el caso de que finalmente se rescinda la concesión.
El pasado 14 de mayo, la Fundación Ambasz ya tomó su primera decisión judicial. Ante la inacción del Gobierno de Carmena, la entidad que quiere poner en marcha en ese inmueble el Museo de las Artes, Arquitectura, Diseño y Urbanismo interpuso una denuncia por usurpación contra los integrantes de La Ingobernable.
«No» al desalojo
Además de la petición para rescindir el concreto con Ambasz, el PSOE incluyó en su propuesta instar al Gobierno de Ahora Madrid a poner en marcha todos las previsiones legales para conseguir el desalojo de los okupas. En este punto, sin embargo, el partido de la alcaldesa no apoyó a los socialistas y optó por votar en contra.
El rechazo por parte de los ediles de Ahora Madrid de iniciar el desalojo de los okupas contrasta con el anuncio que realizó durante el debate el concejal-presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño. Éste insistió en que las actuaciones del Ayuntamiento en este asunto se han basado en el principio de legalidad, en concreto al haber iniciado un expediente de recuperación del inmueble.
No es, sin embargo, la primera vez que el Ejecutivo de Carmena elude dar un paso claro para conseguir el desalojo de La Ingobernable. El mismo día en el que el inmueble de titularidad municipal fue ocupado ilegalmente por personas que habían participado en una manifestación convocada por el Patio Maravillas, la Delegación del Gobierno ofreció su colaboración al consistorio para evitar que se consumara esta acción ilegal. Fue la Policía Nacional la que se puso en contacto con el Ayuntamiento para ofrecerles su ayuda. La opción que la Policía trasladó al consistorio fue la puesta en marcha de un desalojo «en caliente», que permite la Ley en las primeras 24 horas tras la usurpación de un inmueble. Sin embargo, ni Carmena ni nadie de su equipo contestó a este ofrecimiento.
Ahora Madrid, con su rechazo a desalojar a los okupas, no impidió que la propuesta del grupo socialista saliera adelante ya que fue apoyada por el PP y por Ciudadanos. Se trata, no obstante, de una iniciativa no vinculante. En su argumentación, el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, destacó el importante papel que han jugado centros autogesionados por los vecinos, como el «Campo de la Cebada», «Esto es una Plaza» y el Centro Social Seco. Castaño recordó que en la última campaña electoral el entonces candidato socialista Antonio Miguel Carmona tuvo una «actitud de reconocimiento» hacia el Patio Maravillas.
El más crítico con la posición del Gobierno de Ahora Madrid fue el portavoz del distrito Centro del PP, Iñigo Henríquez de Luna, que lamentó que el Gobierno municipal rechazara la ayuda de la Policía Nacional para desalojar La Ingobernable en las primeras 24 horas. Henríquez de Luna incidó una vez más en las divisiones internas de Ahora Madrid y se preguntó si todo esto no es más que «una operación de Ganemos usando al Patio Maravillas como palanca contra Manuela Carmena para que rompa el convenio o si es el Gobierno el que está utilizando al Patio Maravillas para tumbar un convenio legalmente suscrito». Desde C’s, su portavoz en Urbanismo, Bosco Labrado, exigió al Ayuntamiento que «no deje pasar un año» para acometer el desalojo. Todos los grupos salvo el PP votaron también a favor de dedicar este edificio a equipamientos para el distrito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar