Educación

Aprender a enseñar museos a los niños en inglés

Profesores madrileños se forman sobre cómo acercar el arte que inunda la capital a sus alumnos

Los docentes escuchan las explicaciones de la ponente en el Museo Reina Sofía/ Gonzalo Pérez
Los docentes escuchan las explicaciones de la ponente en el Museo Reina Sofía/ Gonzalo Pérezlarazon

¿Es posible que los niños de Primaria se sientan atraídos por el arte con una explicación en inglés? El curso «Museums in the teaching of Social Science in Primary», organizado por la Consejería de Educación, da respuesta a esta pregunta.

¿Es posible que los niños de Primaria se sientan atraídos por el arte con una explicación en inglés? El curso «Museums in the teaching of Social Science in Primary», organizado por la Consejería de Educación, da respuesta a esta pregunta. El proyecto empezó el pasado lunes y contó con una parte teórica y otra práctica. La parte teórica se impartió en las instalaciones del Instituto de San Isidro y la práctica se realizó en los principales museos de la capital: El Prado, el Arquelógico Nacional, Naval, Sorolla y Reina Sofía.

Madrid desprende arte a cada paso. Podemos viajar al Barroco de Velázquez desde el Museo del Prado o descubrir el arte contemporáneo en el Museo Reina Sofia. Este recorrido artístico es el que han hecho este grupo de docentes de Ciencias Sociales de los diferentes colegios bilingües madrileños. Han admirado y aprendido del pintor Joaquín Sorolla y disfrutado en el Reina Sofía contemplando el Guernica.

Ayer, el grupo de docentes que participa en el curso escuchaba atento en el Reina Sofía las explicaciones de la instructora cuando explicaba las claves artísticas de cada una de las obras. «Este curso ha intentado dar a los maestros las herramientas necesarias para que puedan explicar a sus alumnos el contexto histórico de las obras y lo que representan». Uno de los «secretos» de esta materia ha sido la transversalidad.

Rosa Gonzalez, asesora técnico docente de la subdirección general de programas de innovación de la Comunidad de Madrid, que ha acompañado al grupo de maestros en su andadura artística explicaba que «de nada serviría dar pautas cerradas, la adaptación es fundamental, se les dan los recursos y luego en función de su curso ellos las aplican». En definitiva, este curso busca conectar a los más pequeños con nuestras grandes composiciones artísticas.