Arquitectura
Arte, cultura y arquitectura en «Open House Madrid 2019»
El V festival internacional de arquitectura y cultura abre las puerta de decenas de construcciones «no disponibles» por solo dos días
El V festival internacional de arquitectura y cultura abre las puerta de decenas de construcciones «no disponibles» por solo dos días
El festival internacional de arquitectura y cultura «Open House», como cada año desde 2015, anuncia las fechas de su edición de este año. El evento consiste en que, por un fin de semana, se abren las puertas de decenas de edificios de la escena urbana madrileña que generalmente no pueden visitar.
La apertura de puertas tendrá lugar este sábado 28 y domingo 29 de septiembre en más de 40 ciudades de todo el mundo. Si bien nació en Londres hace 30 años, actualmente Open House, además de España, también tiene lugar en grandes ciudades como Nueva York, Chicago, Sidney, Melbourne, Roma, Viena, Oslo, Buenos Aires, Atenas, y Oporto, entre otras.
Espacios culturales, residencias privadas, edificios institucionales y espacios de trabajo son algunas de las tipologías de lugares que el festival Open House permite explorar de forma gratuita. La quinta edición del festival lleva por título «Designing The New city» y tiene como objetivo fundamental «permitir a los ciudadanos vivir la arquitectura y la ciudad de una manera única, a través de visitas guiadas que ayudarán entender el valor de cada espacio y experimentar la singularidad de edificios habitualmente inaccesibles al público general».
Este año, el arquitecto de referencia es el madrileño Miguel Fisac (1913-2006), considerado uno de los mejores arquitectos españoles del siglo X. Su obra humanista, innovadora y radical, le convirtieron en uno de los personajes cuyo trabajo es la base y la inspiración para muchos proyectos contemporáneos. En su nombre, hay una serie de rutas especiales, exposiciones y diversas actividades adicionales.
Entre algunas de las obras más destacadas del arquitecto se encuentra el Complejo del Colegio Apostólico de los Padres Dominicos en Aras Reales, en Valladolid (1956); el Convento teologado e Iglesia Padres Dominicos, en Alcobendas (1952); el Centro de Investigaciones Biológicas, en Madrid (1955); y la Iglesia de La Coronación en Vitoria (1958), entre otras muchas.
Open House es un proyecto que pertenece a Culture Care Foundation, una organización sin ánimo de lucro, que quiere fomentar y divulgar el patrimonio arquitectónico local y ha visto a la Comunidad de Madrid en uno de los espacios ideales para promover esta iniciativa.
De esta manera, en cada edición, son alrededor de 120 los espacios que liberan sus accesos al público para mostrarse. Entre ellos se pueden encontrar desde los edificios más clásicos e históricos, construcciones contemporáneas y hasta alguno de los estudios de arquitectura más reconocidos internacionalmente. Los interesados podrán conectarse de modo directo con las últimas novedades de la construcción y conocerán cómo es el proceso de desarrollo de los edificios más espectaculares que aún se conservan.
Sin ser la única novedad, el festival complementa sus actividades con eventos transversales que se extienden más allá del pactado fin de semana. Exposiciones, visitas guiadas, o el esperado Congreso anual que reúne a cientos de profesionales para debatir en torno al futuro de las ciudades.
La organización hace su invitación oficial a todos los amantes del arte, la arquitectura y público en general. La lista completa de edificios y el total de realizaciones que tendrá el Open House 2019 ya se encuentra disponible en su página oficial www.openhousemadrid.org. A través del enlace ya se encuentran disponibles las inscripciones para ser voluntarios. Sin embargo, para quienes quieran asistir como invitados, aún tendrán que esperar hasta el 17 de septiembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar