España

Aumentan un 26,8% los robos con violencia y bajan las violaciones

La Razón
La RazónLa Razón

La criminalidad el año pasado ha seguido la tendencia descendente de los últimos años y en 2012 se registraron un 2 por ciento menos de procedimientos (719.615), según la Memoria de la Fiscalía presentada ayer por el fiscal jefe de la Comunidad, Manuel Moix, al consejero de Presidencia y Justicia regional, Salvador Victoria. Al igual que en los últimos años, desde que la crisis económica comenzó a hacer mella en la sociedad, los delitos contra el patrimonio han aumentado. Los robos con violencia e intimidación subieron un 20 por ciento (1.033) y las lesiones y amenazas de violencia de género y familiar (103). Las violaciones, dentro de los delitos contra la libertad sexual, descendieron un 35 por ciento, según la Memoria. Aunque en términos globales la criminalidad ha descencido, en Madrid capital los procedimientos incoados lo han hecho en un 4,8 por ciento, mientras que en el resto de la región subieron un 1,1 por ciento. Respecto a los delitos patrimoniales, Moix señaló que han descendido los robos en casa habitadas, mientras han subido un 20 por ciento los robos con violencia e intimidación, así como los delitos de estafa y apropiación indebida. En 2012 se registraron 50.239 delitos de lesiones, 15.795 contra la seguridad del tráfico, 6.968 contra la libertad, 6.259 contra la Administración, 3.793 delitos de falsedad y 3.145 delitos contra las relaciones familiares. Además, se

contabilizaron 2.805 delitos contra la salud pública, 2.802 contra el orden público y 1.508 contra la libertad sexual. Por lo que respecta a los homicidios, en todos sus grados de ejecución y de tipicidad, el año pasado se registraron 213 procedimientos, 62 menos que en el año 2011, lo que confirma la tendencia descendente de este tipo de infracciones penales. Sin embargo, los homicidios consumados fueron 53 el año pasado, frente a los 49 del año anterior.

En el ámbito de la violencia de género, el número de delitos fue de 21.476 en el año 2012 y la mayoría de ellos fueron lesiones y maltrato familiar (17.291). Respecto a los delitos de tráfico de drogas, se incoaron 1.768 diligencias, lo que supuso un descenso del 9,29 por ciento en relación con los 1.949 del año 2011.

Moix también destacó que los delitos cometidos por menores han caído de forma «importante», hasta el 31,3 por ciento, mientras que las faltas aumentaron un 11 por ciento. En cuanto a la tipología de las infracciones, siguen la tónica de los adultos, es decir, se incrementaron los robos con violencia e intimidación y bajaron los robos con fuerza y en casa habitada. «Junto a Canarias, somos la autonomía que mayor porcentaje de nuestro presupuesto destina a la Administración de Justicia. El año pasado fueron 390 millones de euros, que supone el 10 por ciento del coste total de la Justicia de toda España. Es un esfuerzo importante», aseguró Victoria.

Asismo el fiscal jefe de Madrid consideró «imprescindible» que las administraciones competentes evalúen la necesidad de aprobar reformas legislativas para controlar los aforos y las medidas de seguridad en espectáculos multitudinarios, tras la tragedia del Madrid Arena, de la que en tres semanas se cumplirá un año.