Grecia

Bajo la amenaza de los sindicatos

Metro negocia esta mañana in extremis la anulación de los paros. Cuatro concentraciones acompañarán hoy al jurado olímpico

La capital ha engalanado con banderolas sus principales calles para para la visita del comité de evaluación
La capital ha engalanado con banderolas sus principales calles para para la visita del comité de evaluaciónlarazon

Metro negocia esta mañana in extremis la anulación de los paros. Cuatro concentraciones acompañarán hoy al jurado olímpico

La primera convocatoria de protestas durante la visita de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), tuvo poco éxito. Entre el frío y el día festivo, tan sólo una docena de delegados sindicales del Ayuntamiento de la capital se concentraron durante unos minutos a unos 200 metros del Hotel Eurostars, donde se aloja la comisión, y, un par de horas después una «espontánea» con una pancarta quiso interrumpir la salida del autobús que llevaba a los miembros de la comisión a visitar las sedes olímpicas.

Sin embargo, el desaliento no puede con los representantes sindicales municipales, ni de Metro de Madrid, ni de los polideportivos de la capital. Todos ellos han convocado de nuevo concentraciones y manifestaciones a lo largo de la segunda jornada de trabajo de la comisión con la intención de hacer visibles sus reivindicaciones, independientemente del daño que eso pueda hacer a la candidatura. En el mismo lugar que ayer, junto al hotel Eurostars, hay convocadas dos concentraciones a las 11:30 y a las 18:30 horas, por parte de los funcionarios municipales. Igualmente, también protestarán los trabajadores del Club de Campo en las puertas de esta instalación. A estas concentraciones se suman los paros parciales convocados por los sindicatos de Metro de Madrid, que afectarán a todos los ciudadanos entre las 17:30 y las 20:30 y que los miembros del Comité Olímpico Internacional percibirán quizás en forma de atasco.

Con todo, los representantes de Metro han convocado a primera hora de la mañana una nueva reunión de la comisión que negocia el convenio laboral de 2013 y 2014, en la que quizás se logren desconvocar dichos paros parciales y el resto de movilizaciones previstas. De hecho, la jornada más conflictiva es la de mañana, puesto que aprobaron realizar dos manifestaciones entre la plaza de la Villa y la Puerta del Sol y entre la calle Néctar y la plaza de Grecia, junto al estadio de La Peineta.

Al respecto de estas convocatorias, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, consideró que «el derecho de manifestación está protegido, siempre que se trate de una manifestación autorizada, pero es muy bueno que esta visita se desarrolle de la mejor manera posible, especialmente para quienes están sin trabajo». Botella agradeció a su vez a los empleados de la EMT por posponer los paros que habían previsto también para esta semana.