Política

Meteorología (el tiempo)

Blindados para la primera gran nevada

142 quitanieves trabajan sin descanso en la primera activación del Plan de Nevadas este invierno, que afecta a la capital

Podríamos ver imágenes como esta
Podríamos ver imágenes como estalarazon

El sistema frontal que atravesará la Península dejará unos 15 centímetros de nieve en la sierra madrileña y cuatro centímetros en el área metropolitana

La Delegación del Gobierno activó ayer, por primera vez en todo el invierno, el Plan de Nevadas en su fase de alerta en las carreteras del Estado tras el aviso amarillo por precipitaciones de nieve emitido por la Aemet, que indican que durante el día de hoy se podrían alcanzar los 15 centímetros en la Sierra y 4 en la capital, área metropolitana y zonas del Henares, Sur, Vegas y Oeste.

Este dispositivo está formado por 142 máquinas quitanieves, 18.000 toneladas de sal, un millón de litros de salmuera, 85 puntos de control por si se tuviesen que producir restricciones en la circulación y 60 áreas de estacionamiento obligatorio para camiones. Además, están dispuestos para intervenir los efectivos de la Agrupación de Tráfico de Madrid, de la que forman parte más de 700 agentes y 400 vehículos. El objetivo principal de todo este despliegue es garantizar la máxima fluidez de tráfico en los accesos a núcleos urbanos, especialmente a los de la capital, considerados los más críticos, para que los problemas que este temporal pueda ocasionar sean los menos posibles y la ciudad funcione con normalidad. Por ello ha sido necesario incrementar los mecanismos de coordinación institucional, dado que dichos accesos se realizan a través de viarios y medios de transporte dependientes de las tres administraciones públicas.

Es la primera vez que se activa el plan en lo que va de año. Este año trae consigo algunas novedades, como una planta más de fundentes para la nieve, que presta servicio a la A-1 en la zona de Somosierra, y además, se han creado 790 nuevas plazas de aparcamiento en diversas carreteras de la Comunidad situadas cerca de la A-6. Asimismo, se incluyen como puntos de especial atención los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento.

Para gestionar cualquier incidente a partir de las 00:00 horas se establecerá una mesa de seguimiento en la sede del servicio de emergencias 112.