Polémica

El ministro Puente carga ahora contra Metro de Madrid para "tapar" el caos de Cercanías

El ministro de Transportes ha asegurado que la puntualidad de Renfe es la más alta de la Unión Europea, en concreto del 86%, frente al 50% de Alemania

No rechaza la polémica. Al contrario. Se lanza a ella. Mientras, los ciudadanos tratan de hacer su vida... y llegar a tiempo a sus trabajos pese a los problemas de la red de Cercanías. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que las incidencias que se registran cada año en el Metro de Madrid multiplican por 10 las que se producen en la red de Cercanías de Renfe en esta misma región.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha pedido perdón a los usuarios por la avería sufrida ayer en los Cercanías de Madrid, Puente también ha asegurado que la puntualidad de Renfe es la más alta de la Unión Europea, en concreto del 86%, frente al 50% de Alemania.

Respecto a Madrid, ha cifrado en 700 las incidencias acumuladas el año pasado en la red de Cercanías de la región -gestionada por el Gobierno-, frente a las 7.000 registradas en el Metro -gestionado por la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso-.

"Ayer se produjo una incidencia importante en el metro de Madrid (un hombre falleció tras ser arrollado por un tren). Yo no vi a nadie, no escuchaba a nadie preguntar por qué estaba la presidenta de Madrid haciendo campaña en Cataluña. Pero sí se preguntaban dónde estaba el ministro de Transportes", ha señalado Puente.

El ministro ha seguido argumentando que los trenes del Metro "se están deteriorando y no se están conservando adecuadamente", señalando que en 2003 un 95% de los trenes estaban disponibles a todas las horas del día y ahora esta cifra ha bajado al 90%. Sin embargo, ha defendido que su Gobierno ha acometido la primera compra de material rodante desde 2008, que supondrá renovar la flota de Cercanías de Madrid y de Cataluña a partir del próximo año.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado este martes que el ministro de Transportes, Óscar Puente, al que ha definido como un "difamador profesional", siga formando parte del Gobierno de España y no haya sido cesado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Por su parte, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha denunciado este martes el "abandono" que sufren los usuarios y los trabajadores de Cercanías por parte del Gobierno, con las continuas incidencias en la red a causa de la falta de inversión, y ha alertado de que "algún día tendremos un disgusto".

Tras participar en un acto este martes, Rodrigo ha considerado "inaceptable" la situación de la red de Cercanías en Madrid, que afecta a los ciudadanos y a los trabajadores, quienes se encuentran "en una situación de abandono por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y de las empresas públicas que gestionan esta red ferroviaria".