Debate Estado Nación

Botella pide a la Almudena por las víctimas de ETA y la unidad de los españoles

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido hoy a la Virgen de la Almudena, durante el discurso de renovación del 'Voto de la Villa' a la patrona de la ciudad, por las víctimas del terrorismo y la unidad de todos los españoles.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha presidido la celebración de la eucaristía en honor a la patrona de la capital, durante la que la alcaldesa ha pronunciado el discurso de renovación del voto.

Tras recordar la tradición del culto a la Almudena, Botella ha destacado la condición de Madrid como ciudad "sin muros ni fronteras"donde "no hay ya lugar ni espacio para las separaciones ni las exclusiones".

La alcaldesa ha pedido a la patrona por las víctimas del terrorismo, con las que tienen una "deuda impagable"-ha proseguido- todos los que aman "la libertad".

"Ayudadnos a mantener siempre viva su memoria y su petición de Justicia para que su inmenso dolor se vea al menos resarcido en la firme respuesta de la ley al execrable terrorismo que padecieron", ha recalcado Botella, que asimismo ha intercedido por "todos los que dieron su vida por España y por la libertad".

Igualmente, ha rogado perseverancia para que la ciudadanía exprese "inmensa gratitud a quienes han ofrecido su propia vida en la defensa de esta gran Nación".

Además, ha pedido por la unidad de España y ha resaltado que la solución a los problemas y retos de un mundo global "no es la división, sino la unión".

"Si estamos divididos, todos perdemos. Si estamos unidos, todos ganamos. La fuerza de nuestra nación está en la unidad", ha recalcado Botella, que ha instado a no permitir que "intereses excluyentes"debiliten y aparten a España de su "gran y urgente objetivo"como nación, que es la salida de la crisis.

Botella ha incluido entre sus peticiones a la patrona a los ciudadanos en paro y especialmente "por las familias que viven las dificultades diarias de la falta de ingresos"y "por los jóvenes que desesperan por no poder ofrecer su energía y su talento en un puesto de trabajo".

Igualmente, a los que trabajan para "mitigar"los efectos de la crisis y por los que tienen responsabilidades públicas "a la hora de luchar contra la crisis y acelerar cuanto antes la recuperación económica y la creación de empleo".