Madrid

Botella remarca que Madrid se sitúa como de las ciudades europeas con mayor proyección económica y social

La ciudad de Madrid mantiene su posición como quinta urbe europea entre las quince ciudades del mundo con mayor proyección económica y social en el futuro, según las conclusiones del informe 'Cities of Opportunity 2012' que ha presentado este martes la alcaldesa Ana Botella.

Botella ha subrayado que el lugar que ocupa Madrid en este ranking "no es fruto de la casualidad"y que ese puesto "gracias al trabajo de muchos"como es el caso de las administraciones públicas, instituciones públicas y privadas, el sector privado. "Pero sobre todo, gracias al esfuerzo de los ciudadanos que vivimos y trabajamos aquí", ha agregado a continuación.

La alcaldesa ha manifestado que el proceso de transformación de Madrid en los últimos años ha convertido a la capital en un referente internacional en diversos ámbitos, desde la cultura hasta las infraestructuras urbanas, la movilidad o los aspectos sociales.

"El afán de los madrileños se valora y reconoce", ha constatado quien ha subrayado la eficiencia urbana de Madrid, gracias a infraestructuras productivas como "el proyecto Madrid Calle 30 y Madrid Río, la ampliación de la red de transporte público o la nueva terminal del Aeropuerto de Barajas, entre otras, "nos permite ser competitivos a nivel global".

Según el estudio, Madrid figura en el ranking como la octava ciudad en cobertura de transporte público. El metro, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la red de carreteras, los sistemas de intercambiadores, el Aeropuerto de Barajas y las conexiones de Alta Velocidad hacen de la ciudad, según la primera edil, "un referente internacional en movilidad integrada y, por tanto, en conectividad".

MADRID VERDE

Al respecto, ha remarcado además que más del 35 por ciento de los autobuses de la EMT eléctricos, híbridos o propulsados con gas natural comprimido. También está ya en marcha la renovación del cien por cien de los autobuses de la EMT que prestan su servicio en la Zona de Bajas Emisiones, tal y como recoge el Plan de Calidad del Aire 2011-2015.

"Hablar de Madrid es hablar de una ciudad verde", para subrayar también que la capidal es una de las más arboladas del mundo y la única de más de 500.000 habitantes en España que cumple la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que las ciudades dispongan, como mínimo, de entre 10 y 15 metros cuadrados de zonas verdes por persona. Parques, bosques y zonas verdes públicas suman en Madrid 18 metros cuadrados por madrileño.

La alcaldesa también ha aludido a la calidad del agua de Madrid, que está a la cabeza de Europa en el cumplimiento de las directivas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. En este sentido, ha recordado que el Plan para la Mejora de la Calidad de las aguas del río Manzanares -que supuso una inversión de 871 millones de euros entre 2005 y 2011- se construyeron en Madrid 37 estanques de tormenta

y 39 kilómetros de nuevos colectores.

El Ayuntamiento también ha destinado más de 100 millones de euros con los que se han ejecutado casi 150 kilómetros de los, aproximadamente, 200 kilómetros con los que contará la red de agua regenerada más grande de Europa, y que desde 2003 ha multiplicado por 6,5 la capacidad de ahorro de agua potable de Madrid.