Ayuntamiento de Madrid
C’s tarda un mes y medio en exigir su acta en Las Rozas a un edil imputado
El portavoz en el municipio dice que su compañero «ha estado pensando» hasta el jueves que dimitió.
El portavoz en el municipio dice que su compañero «ha estado pensando» hasta el jueves que dimitió.
El código ético de Ciudadanos, que la formación ha incluido en los acuerdos de investidura, propugna la expulsión inmediata de la institución que corresponda de todo aquel edil o diputado que resulte imputado en una causa judicial. Una máxima que provocó que en Las Rozas se negara a apoyar la investidura del ex regidor popular, Ignacio Fernández Rubio, y que los seis ediles de Albert Rivera en el municipio hipotecaran su «sí» a que el partido más votado (el PP) presentara a la alcaldía al número 2 de la papeleta, y actual alcalde, José de la Uz. Pasados los meses, sin embargo, parece que las condiciones sobre los imputados de Ciudadanos en Las Rozas se han vuelto más flexibles. El pasado jueves Pedro Delgado, su concejal número 6 en el pleno ripense, dejaba por escrito en la secretaría del Ayuntamiento de la localidad su dimisión. Ayer, desde la formación naranja aseguraron que esta salida se debe a «algo personal», si bien su portavoz, Alberto Hernández, reconocía que el motivo de la marcha de Delgado ha sido su reciente imputación por un tribunal de justicia. Una «expulsión» que, según el portavoz, responde a una petición de la secretaria general de Ciudadanos en Las Rozas «que le instó a que dejara el acta», pero que se ha producido nada menos que un mes y medio después de que Delgado conociera su nueva situación procesal.
Reclamado por segunda vez
El ya ex edil naranja (que no obstante sigue siendo militante de C’s) está imputado por un asunto laboral relacionado con una empresa de su propiedad, según aseguró un vecino que se ha puesto en contacto con este periódico. Sin entrar en los detalles que han motivado el conflicto de Delgado en los tribunales, Hernández explicó ayer a LA RAZÓN que el primero «había estado imputado anteriormente» y que, ahora, «el juez ha vuelto a admitir a trámite la demanda de un caso que ya estuvo archivado tiempo atrás». ¿Estaba ya imputado cuando se presentó a las elecciones? Hernández lo niega y añade que le han pedido su acta «por su bien, porque creemos que es inocente».
Al margen del trámite judicial, la ausencia de Delgado de los plenos del municipio desde julio se había convertido en vox populi en Las Rozas. A través de las redes sociales varios vecinos han insistido en los últimos días a los ediles de Ciudadanos sobre la situación del «número 6» de su lista. «Cien días de grandes mejoras gracias a @CsLasRozas. No veo motivos para expulsar a nadie. Abrazos», contestaba el jueves vía Twitter a un vecino que ya se refería a la imputación de Delgado, el edil de C’s Fabián Pérez. Verónica Priego, otra de las concejales de la formación, achacaba ayer mismo a una enfermedad la ausencia del dimitido en los dos últimos plenos celebrados en el Ayuntamiento ripense. Hernández argumenta la explicación de su compañera de partido: «ha estado de baja por una contractura, probablemente provocada por los nervios», añadió el portavoz de C’s. «Ya en el pleno de junio Delgado se ausentó casi desde el principio y no votó muchas mociones. El próximo pleno es el 29 de octubre, pero la semana que viene ya hay programadas comisiones para preparar la sesión y su ausencia de nuevo sin que nadie diera una explicación ya era escandalosa», añade el vecino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar