Ahora Madrid
Carmena abre un buzón de sugerencias a lo change.org
Promete poner en macha las iniciativas más votadas en la web
A partir de septiembre Manuela Carmena abre su particular change.org para recoger las peticiones de los madrileños. Será una nueva página web propuesta por el Área de participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto que dirige Pablo Soto, en la que los ciudadanos podrán presentar sus iniciativas y, al igual que su homóloga, si logran suficientes votos el Gobierno municipal asumirá su puesta en marcha. En este último aspecto radica la principal diferencia con la actual página de quejas, sugerencias y reclamaciones a la que se accede desde la web del Ayuntamiento www.madrid.es puesto que, aunque se hace una estadística de las propuestas de los vecinos, no son vinculantes mientras que sí lo serán las más refrendadas en la nueva web.
En concreto, la nueva página de participación ciudadana contará con dos secciones: un espacio de debate y otro en el que se podrán presentar iniciativas. En esta sección será donde se abra la votación, limitada a los residentes en el municipio de Madrid. Además, para que cualquier madrileño pueda acceder independientemente de sus conocimientos informáticos o accesibilidad, se ha incluido un servicio de Inclusión, Neutralidad y Privacidad.
Según detalló el Ayuntamiento en una nota de prensa, esta web forma parte de la promesa electoral de Ahora Madrid para que un porcentaje de los presupuestos municipales sean participativos, medida que se hará efectiva a partir de 2016. Antes de inaugurar la nueva web, el consistorio explicará cuál será el procedimiento por el que pasarán todas las iniciativas antes de ser votadas.
Para su elaboración, el equipo de Carmena se ha basado en herramientas de software libre cuyo código fuente ya está accesible para que los programadores informáticos sean los primeros en proponer modificaciones al Ayuntamiento. A través del enlace https://github.com/AyuntamientoMadrid, los iniciados en la materia podrán ejecutarlo, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo, modificarlo y mejorarlo, capacidades inherentes al software libre y gracias a las cuales, según considera el Ayuntamiento, «se da lugar a sistemas informáticos más seguros y ajustados a las necesidades de los usuarios», ya que cualquier persona puede examinarlo, reportar errores, testar su usabilidad y contribuir con mejoras. Convencidos de que este es el sistema de comunicación con los ciudadanos del futuro, en dicho enlace también se ofrece asesoría a otras administraciones que quieran implementarlo.
Asimismo, junto a la colaboración en la programación informática, el consistorio madrileño se ha abierto a la iniciativa particular para el desarrollo de otros aspectos de la web. De hecho, enviaron un email a la base de datos de los voluntarios del Ayuntamiento que ha obtenido la respuesta de más de 300 personas, que se han ofrecido para moderar y dinamizar los foros de debate. También se ha enviado otro correo electrónico a los funcionarios municipales, de los cuales 200 se han mostrado interesados en participar en el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.
Quejas y consejos a Cibeles
En la web municipal ya existe un apartado para que los ciudadanos puedan presentar sus quejas, sugerencias y reclamacio-
nes, si bien éstas no son accesibles a todos los públicos ni se pueden votar.
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