Podemos

Carmena coloca al padre de Rita Maestre como subdirector de la Agencia Tributaria

Luis Maestre fue elegido miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Madrid

Luis Maestre
Luis Maestrelarazon

Luis Maestre fue elegido miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Madrid

El Ejecutivo municipal de Manuela Carmena en la capital hará oficial el lunes un nombramiento controvertido: Luis Maestre pasará a ser el nuevo subdirector de Atención al Contribuyente de la Agencia Tributaria del consistorio. La polémica radica en que Luis Maestre es el padre de la portavoz de la Junta de Gobierno, Rita Maestre. La decisión se enmarca dentro de la remodelación de este organismo acometida a finales de agosto y que ha permitido la eliminación de 22 puestos y de tres de las ocho subdirecciones generales. Desde el consistorio defienden la elección de Luis Maestre: «El nombramiento tiene que ver con su cualificación y su experiencia». El padre de la portavoz de Carmena es funcionario de carrera desde 1980. Tras una década como auxiliar administrativo en el servicio del DNI, ingresó en 1990 en el Cuerpo Técnico de Hacienda, en concreto en la ciudad de Gerona. Entre 1992 y 2004, trabajó en el catastro de Madrid y en la Delegación de Hacienda de la capital. Su «fichaje» por el ayuntamiento madrileño llegó en 2004. Fue en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde y fue uno de los encargados de poner en marcha las oficinas municipales de atención al contribuyente. Cuando en 2012 Ana Botella suprimió la Oficina Integral de atención al contribuyente, Maestre pasó a desempeñar labores de consejero técnico en la Agencia Tributaria. Desde el Ejecutivo de Ahora Madrid defienden que este currículum es precisamente el mejor aval para justificar la decisión de situar al padre de Rita Maestre al frente de las oficinas de atención al contribuyente que él mismo creó hace una década. «Internamente es una persona muy reconocida a nivel profesional», subrayan fuentes municipales.

El nombramiento ha sido decidido por el delegado del área de Gobierno de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y no ha pasado por la Junta de Gobierno, que, sin embargo, sí era conocedora de la decisión. Actualmente, Luis Maestre, como consejero técnico, recibía un salario que correspondía al nivel 28 de la administración, aunque entre 2004 y 2012 –en su etapa al frente de las oficinas integrales de atención al contribuyente– pertenecía al nivel 29. Desde mañana, ya como subdirector de la agencia, ascenderá hasta el nivel 30, lo que se traducirá en una mejora salarial de 4.500 euros brutos. Desde el Ayuntamiento no pudieron ayer concretar el salario total de Maestre al no disponer de esa información y porque depende de variables como los trienios que lleva en la institución. Respecto a esta mejora salarial, el equipo de Carmena asegura que responde a «una progresión natural en su carrera».

E insisten en que serán extraordinariamente transparentes con este nombramiento debido a la polémica que puede acarrear: «Somos conscientes de la relación familiar de Luis Maestre y por eso lo queremos explicar bien». Luis y Rita Maestre también comparten sensibilidad política. El nuevo subdirector de la Agencia Tributaria es miembro de Podemos, dentro del Círculo del distrito de Salamanca. Se presentó a las primarias de esta formación en Madrid y actualmente pertenece a su Consejo Ciudadano. En el perfil con el que concurrió a estas primarias aseguraba que «siempre me ha interesado la política, pero nunca he estado integrado en movimientos políticos o sociales». Luis Maestre confesaba ser un ex votante de PSOE e IU, pero que desde el 15-M empezó «a plantearse las cosas de otra manera». Desde el Ayuntamiento niegan que su vinculación a Podemos ayude a explicar su nuevo cargo: «El nombramiento ha sido adoptado por un concejal –el delegado Carlos Sánchez es un ex miembro de IU– que no es de Podemos».