
Ayuntamiento de Madrid
Carmena discrimina al sur en su nuevo contrato de basuras
El gasto por cada vecino de Villaverde, Usera y Vallecas es 58 euros inferior al de distritos como Chamberí, Centro y Moncloa-Aravaca.

El gasto por cada vecino de Villaverde, Usera y Vallecas es 58 euros inferior al de distritos como Chamberí, Centro y Moncloa-Aravaca.
Una de las medidas en las que el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha puesto más esperanzas para hacer frente a la crisis de limpieza es la aprobación y entrada en vigor de los nuevos contratos de recogida de residuos. Adjudicada a las mismas empresas encargadas de la limpieza viaria (FCC, Sacyr, OHL, Ferrovial y ACS) por 687 millones de euros, esta externalización arrancó su andadura el pasado 1 de noviembre.
Este contrato divide la ciudad en tres áreas (oeste, este y sur) que se corresponden con cada uno de los tres lotes de la adjudicación y que, desde el 1 de noviembre, gestionarán tres empresas diferentes. El lote 1 –adjudicado a FCC– incluye los distritos del oeste de la ciudad: Centro, Chamberí, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina. El lote 2, correspondiente a la zona este, abarca los distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas, y será gestionado por una UTE en la que se integran Valoriza, OHL, Acciona y Ascan. Finalmente, el lote 3 incluye a los seis distritos más al sur de la ciudad –Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas– y estará en manos de otra UTE, en este caso formada por Urbaser y Cespa.
En los contratos integrales de limpieza viaria firmados por Ana Botella (PP) los lotes correspondientes a la zona norte estaban mejor dotados económicamente que los del sur, tal y como denunciaron algunos partidos de izquierdas. Un fenómeno que ahora vuelve a producirse en los contratos redactados por Ahora Madrid para la recogida de residuos. El lote 1 por ejemplo, que dará servicio a una población de 1.008.907 vecinos de seis distritos, el coste de la licitación es de 253.043.885,12 euros para los próximos cuatro años. Esto implica que el gasto por vecino será durante este periodo de 250,8 euros.
Esa misma operación en el lote 2 arroja un resultado diferente: en los nueve distritos de este lote viven 1.158.664 madrileños y la empresa adjudicataria del mismo percibirá 242.319.594,95 euros, lo que implica un gasto por vecino de 209 euros.
El más perjudicado en el análisis de gasto por vecino es el lote 3, correspondiente a los seis distritos del sur, con una adjudicación cuyo coste es de 191.776.724,34 euros y un gasto por vecino –viven en esta zona 998.312 personas– de 192,1 euros. O lo que es lo mismo, el contrato de residuos plantea un gasto por cada vecino de las dos Vallecas, Arganzuela, Carabanchel, Usera o Villaverde 58,7 euros inferior al gasto por cada vecino de Chamberí o Centro. Los residentes de los seis distritos del sur también están sustancialmente por debajo de la media del gasto por persona en el cómputo de toda la ciudad, que es de 217 euros por vecino.
Entre las novedades incorporadas a este contrato destaca la recogida del cartón comercial y el vidrio comercial puerta a puerta. En lo que tiene que ver con la recogida y el vaciado de los contenedores, los grises con tapa naranja (destinados a los residuos orgánicos) mantendrán la frecuencia diaria, con las excepciones de Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Navidad. El contenedor amarillo, en el que se depositan los envases, se recogerá cuatro días a la semana en lugar de tres como actualmente. Respecto al quinto contenedor –el marrón, destinado a la recogida biorresiduos– comenzará a implantarse en noviembre de 2017 en nueve barrios de la ciudad a modo de experiencia piloto, para su posterior extensión a todo Madrid.
Fuentes municipales aclaran que “este lote (Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas) tiene el mayor porcentaje de incremento en este nuevo contrato: un 43%, entre lo que se pagaba antes por tonelada y lo que se paga ahora” por lo que “es el que va a experimentar una mayor mejoría desde el estado anterior”. Añaden: “No es cierto en absoluto que el servicio sea peor en el lote 3 que en el resto, simplemente es que los costes de recogida son inferiores”. Respecto a por qué son menores los gastos en el lote sur, precisan desde el área de Medio Ambiente que “a mayor densidad de población, mayor concentración de situados y menor coste de recogida. El lote 3 es el más densamente poblado: 86,83 habitantes por hectárea frente a los 74,51 del 2 y a los 30,27 del 1”. Del mismo modo precisan que “a mayores situados, mayor concentración de los residuos y menor coste de recogida: El lote 3 tiene mayor proporción de contenedores de 800 litros que el resto de lotes, en los que predominan los cubos de 120 ó 240 litros, lo que implica que los situados sean mucho más grandes que en el resto de lotes”.
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