Política

Transporte

Carmena juega al despiste con las multas de Madrid Central

Sabanés no confirma la fecha aproximada para que comiencen a llegar las sanciones por entrar sin autorización en el Área de Prioridad Residencial pero asegura que será antes de las elecciones

En febrero terminará el periodo de pruebas y comenzarán a llegar las cartas informativas a los infractores durante un periodo de dos meses antes de que lleguen las sanciones definitivas / C. Pastrano
En febrero terminará el periodo de pruebas y comenzarán a llegar las cartas informativas a los infractores durante un periodo de dos meses antes de que lleguen las sanciones definitivas / C. Pastranolarazon

Sabanés no confirma la fecha aproximada para que comiencen a llegar las sanciones por entrar sin autorización en el Área de Prioridad Residencial pero asegura que será antes de las elecciones.

El pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Madrid para paralizar la entrada en vigor del Área de Prioridad Residencial (APR) Madrid Central no ha logrado retrasar su puesta en marcha ni tampoco aclarar algunas de las dudas que asaltan tanto a los madrileños como a los grupos de la oposición en el consistorio. A falta de cinco días para conocer el decreto mediante el cual se establecerán las normas que regirán la zona de bajas emisiones del distrito Centro, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, no ha concretado ningún detalles pese a los requerimientos de los concejales y de la prensa.

Especialmente difusas han sido sus respuestas respecto a las multas que recibirán quienes entren, a partir del 30 de noviembre, sin autorización en Madrid Central. En el debate del pleno extraordinario, la delegada de Movilidad explicó que será a finales de noviembre cuando comience la campaña informativa a los ciudadanos mientras que los trámites se abrirán telemáticamente para pedir autorizaciones a primeros de enero y a finales de este mismo mes en las 26 oficinas de atención al ciudadano. En febrero terminará el periodo de pruebas y comenzarán a llegar las cartas informativas a los infractores durante un periodo de dos meses antes de que lleguen las sanciones definitivas.

Según esto, en abril ya habrá las primeras multas por entrar en Madrid Central. Sin embargo, al pedir una aclaración al respecto Sabanés ha sido evasiva: “vamos a tener dos meses de tiempo de avisos, no multas. Nosotros enviamos las cartas y las sanciones empezarán dos meses después de que la ciudadanía esté informada”. Posteriormente y debido a la insistencia del grupo municipal del PP, responsable de la petición del pleno extraordinario sobre la APR de Centro, la delegada aseguró que “se pondrán multas antes de las elecciones”.

Finalmente, desde el departamento de comunicación se aclaró que a partir de enero se comenzará con el envío de las notificaciones de infracciones con un periodo de dos meses y recordaron que “el objetivo de Madrid Central es reducir el uso del vehículo privado en el Centro para mejorar la calidad del aire, no poner más o menos multas”. Según esta última información sería en marzo cuando entrar en el APR sin autorización reciba una penalización económica.

Igualmente, desde el consistorio se detalló a su vez que la campaña informativa a la ciudadanía sobre Madrid Central comenzará a primeros de noviembre y no a finales, como había indicado Sabanés en su intervención. Dicha campaña se prolongará durante dos meses y mediante distintos formatos se dirigirá tanto a la ciudadanía en general como acciones específicas para distintos colectivos.