Ahora Madrid

Carmena planea abrir una consulta ciudadana sobre la nueva «operación Chamartín»

Preguntará a los vecinos sobre Puerta Norte «según vaya creciendo». No descarta contar con los promotores del proyecto que ha desechado

Carmena el pasado martes, durante la presentación de Puerta Norte
Carmena el pasado martes, durante la presentación de Puerta Nortelarazon

Preguntará a los vecinos sobre Puerta Norte «según vaya creciendo». No descarta contar con los promotores del proyecto que ha desechado

Ya lo hizo, con éxito dudoso, en el caso del proyecto para reformar la Plaza de España (la participación de los vecinos no alcanzó el 1%). Ahora, la alcaldesa de Madrid se plantea preguntar a los ciudadanos sobre el futuro de los desarrollos planeados para prolongar la Castellana. Y no se lleven a engaño, la posible consulta ciudadana, como no podía ser de otra forma, se ceñirá al proyecto que Manuela Carmena presentó la semana pasada: una «operación Chamartín» que el Ayuntamiento de Madrid ha bautizado como Puerta Norte y que reduce de 17.000 a 4.600 las viviendas previstas y a 1,7 millones los metros cuadrados edificables. «La operación Puerta Norte tiene una extensión enorme, puede ser interesante hacer consultas según la operación vaya creciendo. Las consultas deben estar claramente explicitadas y con una capacidad de información suficiente para que tengamos un éxito como el que hemos tenido con la de Plaza de España que han sido 27.000 vecinos los que han contestado porque la pregunta estaba razonablemente bien planteada».

En una entrevista en Onda Cero, Carmena aseguró que los vecinos ya han hablado sobre su proyecto. «A los vecinos se les ha preguntado en muchísimas ocasiones. Desde que hemos llegado al Gobierno municipal empezamos a hacer trabajos en relación con esta planificación de la puerta norte de Madrid. Se establecieron unas mesas en las que, de forma periódica, se ha ido informando a los vecinos prácticamente hasta finales de abril. Tenemos un trabajo enorme de reuniones con vecinos y con colectivos de toda índole», dijo.

También explicó que los empresarios vinculados con el proyecto de Distrito Castellana Norte (DCN) ya conocen los términos del nuevo plan municipal: «Nos vamos a ver, vamos a establecer reuniones y luego ya veremos», dejó caer preguntada por si ellos estarían interesados en continuar con su proyecto empresarial en la capital. En las palabras de la regidora no hubo lugar para dar marcha atrás y retomar el proyecto de DCN que aún podría salir adelante si la Comunidad de Madrid lo considera de interés público y aprueba por su parte el plan parcial necesario para comenzar las obras. Podría hacerlo como ya sucedió en Meco para instalar las naves de Inditex o con el proyecto de Leganés Tecnológico.

«En nuestro proyecto está la estructura de la financiación y los rendimientos que significarían. Toda la posibilidad de edificación que planteamos puede, financiar gran parte de lo que son bienes comunes, incluida la estación de ferrocarril», reiteró Carmena que consideró el plan desechado como un proyecto «con una falta de equilibrio en la estructura de planificación que recargaba de edificación esa zona de Madrid mucho más que otras a la vez que no era una edificación directa». «Un compromiso que planteaba más dudas e inconvenientes para las propias arcas del Ayuntamiento de Madrid que tendría que aportar efectivos», subrayó.

Financiará con las plusvalías

Respecto al proyecto apoyado por el BBVA para Chamartín, el Consistorio considera que «hay ciertos aspectos que pueden llevarse a cabo, pero otros no». Detalles en los que el Ayuntamiento, según Carmena, tendrá que «ir modificando» y «hablando» con el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif, los otros protagonistas de esta operación. «Las plusvalías que suponen las oportunidades de edificación, especialmente las del centro de negocios, permiten la financiación del proceso en lo que se refiere a las obras públicas que, más que con el Ayuntamiento, tienen que ver con Adif y Renfe», añadió.