Carmena recibe en dos meses más de 7.000 «bacheclamaciones»

El 90,7% de las denuncias ciudadanas sobre el pavimento advierten de la presencia de casi 1.500 socavones en calzadas y aceras de la capital

Las lluvias y nieve que han caído este invierno están detrás de muchos de los desperfectos que presenta el firme en las zonas más céntricas de la capital
Las lluvias y nieve que han caído este invierno están detrás de muchos de los desperfectos que presenta el firme en las zonas más céntricas de la capital

El 90,7% de las denuncias ciudadanas sobre el pavimento advierten de la presencia de casi 1.500 socavones en calzadas y aceras de la capital.

De los 77.795 avisos ciudadanos que registró el Ayuntamiento de Madrid hasta febrero, 7.049 se refieren a quejas sobre el pavimento de las calles y calzadas. Se trata del segundo mayor motivo de insatisfacción para los ciudadanos de la capital sólo más preocupados por la limpieza (que lleva acumuladas18.239 reclamaciones). Grietas, hundimientos, socavones... Desperfectos provocados por las inclemencias atmosféricas y, según los expertos, por un mal mantenimiento, han provocado el nacimiento en las redes sociales de las llamadas «bacheclamaciones». Un hagstag con esta palabra ( #bacheclamación) reúne en Twitter centenares de ejemplos de mal mantenimiento de las calles de Madrid. En «Avisa», el servicio municipal de avisos ciudadanos, los dos primeros meses de 2018 quedaron registradas 2.571 solicitudes de reparación de pavimentos. La mayoría se concentraron en los distritos de Centro (247), Chamartín (240), Ciudad Lineal (198) y Carabanchel (170). Además, este servicio remitió al área de Desarrollo Urbano Sostenible, la concejalía de la que parte la conocida como «operación asfalto», avisos de la existencia 1.483 socavones –1.346 en calzadas (el 90,7%) y 137 en aceras–; 1.135 hundimientos –413 en calzadas, 683 en aceras y 39 de bordillos– y 218 peticiones al Consistorio con puntos en los que hay calzadas y aceras (otras 25 más) con grietas que arregar. Los ciudadanos también realizaron 37 peticiones para que se pavimenten calles y zonas peatonales.

«Justo ayer arreglaron un socavón en el paso de cebra de la plaza de toros de Vistalegre y la calle Castrogeriz, que llevaba más de un año y medio en mal estado. Lo han arreglado varias veces con arenilla, pero con la lluvia desaparecía. Por fin lo han asfaltado porque precisamente en ese socavón me caí y me hice un esguince de cuarto grado y me contusioné cuatro costillas en hace dos años», asegura Cecilia, vecina de Carabanchel que incluso ha denunciado al Ayuntamiento por la presencia de este desperfecto peligroso en la vía pública. Precisamente Carabanchel fue el distrito que más reclamaciones puso el año pasado al Ejecutivo de Carmena ante la aparición de socavones y grietas en sus calles (599). El segundo puesto de este desonhoroso podio lo alcanzó Latina, mientras que Centro ocupó el tercero con 572 y 431 avisos, respectivamente. A lo largo de 2017, el sistema municipal de avisos recibió en total 517.342 incidencias de las que 33.821 fueron reclamaciones por desperfectos en el pavimento relacionadas con la aparición de grietas.

Aunque se trata de uno de los asuntos que más preocupan a peatones, ciclistas y automovilistas, el estado de calzadas y aceras no es el único que acumula miles de reclamaciones. Sólo hasta febrero, los ciudadanos interpusieron 6.680 avisos relacionados con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), 6.524 para solicitar al Ayuntamiento la reposición de contenedores de residuos orgánicos y envases, y 5.971 más con quejas sobre la limpieza de espacios públicos, mobiliario y la presencia de pintadas. Hasta 4.164 ciudadanos se han puesto en contacto con el consistorio de la capital para solicitar la reparación o informar de la rotura de los cubos de basura y 3.560 más por problemas con el servicio remunicipalizado de BiciMad. Sobre el alumbrado exterior han recibido 2.314 quejas, 2.349 sobre arbolado y 2.304 relacionadas con zonas verdes y bocas de riego.

1.761 casos resueltos

El portal de datos abiertos el Ayuntamiento, además de informar sobre el número de incidencias que recibe, ofrece también las cifras de los casos que soluciona. Hasta el pasado 31 de enero había resuelto 30.447 reclamaciones de las que el 5,78% (1.761 casos) se referían a daños y desperfectos en pavimentos en todos los distritos de la ciudad. Mientras, las reclamaciones por el estado del asfaltado de Madrid no paran de llegar a los registros municipales: «Hola @Lineamadrid en la calle San Romualdo nada más pasar el cruce con calle Alcalá y en sentido hacia la calle Maratón, en el paso de cebra que hay enfrente de Renault el asfalto está agrietado y hay un gran socavón», denunciaba este mismo sábado y acreditando sus palabras con una foto Iñaki Soto a través de Twitter la presencia de otro desperfecto más en las calzadas de San Blas. «Buenos días. Solicitamos la reparación del pavimento en calzada mediante nº de aviso 5027688. Gracias, un saludo», es siempre la respuesta municipal.

Veinte quejas diarias por señales y semáforos

El estado de los semáforos y la señalización son otros de los asuntos vinculados con la seguridad vial que más preocupan a los ciudadanos madrileños. Así, hasta febrero el Ayuntamiento registró 375 avisos relacionados con el funcionamiento de semáforos y 804 por la señalización, a una media de veinte al día.