Infraestructuras

Carmena reserva otros 111.956 euros para la entidad del alcalde de Podemos

Tras recibir tres contratos, la asociación Todo por la Praxis, de la que forma parte el regidor de Pedrezuela, ha sido elegida por el Ayuntamiento como socia en un proyecto por el que recibirá una ayuda directa sin concurrencia.

Manuela Carmena junto al tercer teniente de alcalde, momentos antes del inicio del Pleno de ayer
Manuela Carmena junto al tercer teniente de alcalde, momentos antes del inicio del Pleno de ayerlarazon

Tras recibir tres contratos, la asociación Todo por la Praxis, de la que forma parte el regidor de Pedrezuela, ha sido elegida por el Ayuntamiento como socia en un proyecto por el que recibirá una ayuda directa sin concurrencia.

El Gobierno municipal de Manuela Carmena ha aprobado subvencionar con 111.956 euros a la entidad Todo por la Praxis (TXP), la agencia de mediación urbana entre cuyos integrantes figura el alcalde de Pedrezuela y miembro de Podemos, Rafael Turnes. El actual regidor de este pueblo de la Sierra Norte se presentó en 2015 como cabeza de cartel de la lista electoral avalada por la formación morada (Somos Vecinos de Pedrezuela) y está al frente de un cuatripartito junto a Unidos, PSOE y UPyD. Tal y como informó ayer LA RAZÓN, el Ejecutivo de Ahora Madrid
–marca en la que también se integró Podemos en los comicios municipales– ha adjudicado en el último año tres contratos a la asociación de Turnes. Estas adjudicaciones suman 54.150 euros.

Ahora, al margen de esos contratos, el Gobierno de Carmena ha elegido de nuevo a Todo por la Praxis como una de las entidades que serán subvencionadas en los ejercicios 2018 y 2019. Así lo aprobó el área de Gobierno de Economía y Hacienda dentro del plan estratégico de subvenciones. En concreto, Todo por la Praxis es una de las siete entidades socias del proyecto «Mares de Madrid: ecosistemas urbanos resilientes para una economía sostenible». La inversión total en ayudas a estos siete colectivos asciende a 774.801 euros a repartir entre 2018 y 2019. De ese total, 111.956,40 euros han sido reservados a Todo por la Praxis. Esta entidad percibirá 84.199 euros en 2018 y los 27.756 restantes en 2019. Según recoge el plan estratégido del área de Economía, esta inversión se deberá «consignar en los Presupuestos de la Dirección General de Economía y Sector Público». La fórmula de concesión de esta ayuda será la de la subvención nominativa, esto es, directa y sin concurrencia.

El proyecto Mares de Madrid, en el que se inscribe esta subvención, tiene «como objetivo –señala el propio plan– la puesta en marcha de una estrategia de resiliencia urbana y económica a través de la economía social y solidaria en sectores productivos clave» y tiene entre sus «pilares» fundamentales la «activación de procesos de recuperación de los espacios públicos en desuso» o el «impulso de procesos de innovación que generen nuevo tejido económico».

Un proyecto de siete socios

Se da la circunstancia de que junto a Todo por la Praxis, otra de las siete entidades socias del proyecto y que, por tanto, también recibirá una subvención nominativa en los próximos dos años es la cooperativa Dinamia, entidad en la que participa la actriz Beatriz Santiago, que fue además una de las impulsoras de la marca Ahora Madrid en los meses previos a las elecciones de 2015. Según informó el diario «El Mundo» la semana pasada, la cooperativa Dinamia y la fundación Trabe –de la que también forma parte Santiago– han sido adjudicatarias de 19 contratos de servicio desde la llegada de Carmena a la Alcaldía, que suman un total de 3,2 millones de euros.

El plan estratégico de subvenciones establece que la subvención que percibirá Dinamia sea de 191.514 euros, de los que 122.048 están asignados al ejercicio de 2018 y los 69.465 euros restantes al año 2019. Junto a Todo por la Praxis y Dinamia, las otras cinco entidades subvencionadas dentro del proyecto Mares son Grupo Cooperativo Tangente (196.332 euros), SIC Arquitectura y Urbanismo (34.490), Vivero de Iniciativas Ciudadanas (110.964), Acción contra el Hambre (82.174) y Ecooo (47.370).

Tres contratos a TXP

La concesión de esta subvención a Todo por la Praxis llega después de la adjudicación de tres contratos desde agosto de 2016 a esta misma asociación. Uno de estos contratos fue aprobado por Madrid Destino –empresa pública que depende directamente de la alcaldesa al ser ésta la delegada de Cultura– y su importe ascendió a 24.200 euros. Los otros contratos fueron aprobados por el área de Coordinación Territorial y por la Junta de Distrito de Usera, por valor de 12.886 euros y 17.424 euros respectivamente.