Ahora Madrid

Carmena se excusa: «El PP representa al Ayuntamiento en las procesiones»

Admite que la Semana Santa es parte de la cultura de España, pero confirma que ella no estará.

Manuela Carmena
Manuela Carmenalarazon

Admite que la Semana Santa es parte de la cultura de España, pero confirma que ella no estará.

Es habitual que los alcaldes de los municipios acudan a las procesiones de Semana Santa. Sucede habitualmente en cualquier población de la Comunidad de Madrid y prácticamente en la totalidad de pueblos y ciudades de España. En la capital, no. Tal y como informó ayer LA RAZÓN ni la alcaldesa de la ciudad, ni ninguno de los concejales del equipo de Gobierno acudirán a las procesiones madrileñas. Esta tradición que en anteriores legislaturas se cumplía, ha terminado con Ahora Madrid. Manuela Carmena fue interrogada ayer por la Prensa sobre esta ruptura, un cambio que la regidora justificó asegurando que el Ayuntamiento sí está representado en los ediles del PP que, tal y como publicó ayer este diario sí que acudirán a todos los recorridos.

La presencia garantizada de concejales populares en las 13 procesiones que se celebran en el centro le valió a Carmena para afirmar que «no solo el Ayuntamiento es Gobierno municipal». «Hay ediles de otros grupos que sí han acudido a procesiones de Semana Santa y que han representado al Consistorio», afirmó. Carmena añadió que la Semana Santa es una celebración en el marco de la cultura de nuestro país y la favorecemos y posibilitamos al máximo, no obstante desde Ahora Madrid no acudirá nadie a los recorridos». Sobre éstos ediles, la regidora afirmó que «han demostrado su interés en asistir y han facilitado la representación del Ayuntamiento». Carmena se refería a los concejales del PP que son los únicos que han confirmado que acudirán a todas las procesiones, ya que por parte del PSOE tampoco asistirá ningún representante oficial y por parte de Ciudadanos sólo afirmaron que una concejala, Silvia Saavedra, tiene pensado acudir a alguna, pero no detallaron cuál.

En las dos procesiones que se ya han celebrado en el centro de la ciudad en la celebración del Domingo de Ramos, La Borriquita y la de Los Estudiantes, estuvieron los concejales del Ayuntamiento de Madrid José Luis Moreno, Begoña Larraínzar y Fernando Martínez-Vidal, los tres del PP. Pese a que ella no acudirá, Carmena animó ayer a los madrileños a acudir a los actos programados con motivo de la Semana Santa de la que dijo que «no sólo son procesiones». En concreto citó el «programa maravilloso» de música sacra, que es «una oferta musical extraordinaria».

La alcaldesa también respondió a preguntas sobre quién y cómo será el proceso de elección de su sucesor como cabeza de cartel de Ahora Madrid en las próximas elecciones municipales, de 2019, a las que ya ha dicho que no se presentará. Carmena opinó que la persona que se suceda no debería ser un «político profesional», sino alguien procedente de la sociedad civil. Asimismo, reivindicó que le corresponde a ella «tutelar» el proceso para que su proyecto siga, lo que no equivale –ha dicho– a una «designación», sino a un proceso de primarias.