Carmena ya planea rescindir uno de los contratos de limpieza

El consistorio traslada a los sindicatos que romperá con Valoriza y rehará los pliegos si no retira el ERTE. Hoy, reunión a tres bandas para buscar soluciones.

Los barrenderos de la empresa Valoriza  conocerán hoy si su empresa retira el ERTE que podría provocar la rescisión del contrato con el Ayuntamiento
Los barrenderos de la empresa Valoriza conocerán hoy si su empresa retira el ERTE que podría provocar la rescisión del contrato con el Ayuntamiento

El consistorio traslada a los sindicatos que romperá con Valoriza y rehará los pliegos si no retira el ERTE. Hoy, reunión a tres bandas para buscar soluciones.

La tensión entre el Ayuntamiento de Madrid y las dos empresas concesionarias de limpieza viaria que mantienen activo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo se encuentra en su punto más álgido. La situación de suciedad en las calles es insoportable tanto para vecinos y comerciantes como para el propio consistorio, tal y como reconoció la semana pasada la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Y en este escenario, el mantenimiento del ERTE por parte de Valoriza y de OHL conduce a un callejón con imprevisibles consecuencias. Entre ellas, cobra fuerza la posibilidad de que el Ejecutivo de Manuela Carmena decida la rescisión de alguno de los contratos. Una vía que el Gobierno municipal ha puesto encima de la mesa esta semana en sus conversaciones con los sindicatos. Y no lo ha hecho de forma genérica como hasta ahora cuando ha señalado que un incumplimiento de los pliegos abriría la puerta a la rescisión: «Todo contrato tiene cláusulas de rescisión», aseguraba el lunes el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Ha puesto nombre al órdago. «El Ayuntamiento nos traslada que su intención es rescindir los contratos con Valoriza, sacando a concurso nuevos pliegos de condiciones», aseguran los sindicatos presentes en esa reunión. Valoriza es la concesionaria encargada de la limpieza en dos de los seis lotes en los que está dividida la ciudad: los lotes 2 y 3, que se corresponden con los distritos de Salamanca, Retiro, Moncloa-Aravaca, Arganzuela Fuencarral-El Pardo, Chamartín y Latina.

Durante la reunión celebrada el lunes, el Consistorio se reunió con los representantes de Comisiones Obreras, UGT y CGT. El Gobierno de Ahora Madrid trasladó a los representantes de los trabajadores que Valoriza y OHL han trasladado al Ayuntamiento que el mantenimiento del ERTE es una respuesta a las denuncias presentadas por los sindicatos. Éstos llevaron ante la Justicia los expedientes de regulación temporal de empleo cuando las concesionarias, en lugar de desactivarlos, optaron por una aplicación de cero días. Los sindicatos, por su parte, han subrayado su disposición a retirar las denuncias en el momento en el que el ERTE quede sin efecto.

Uno de los últimos intentos de negociación que podría evitar este escenario tendrá lugar hoy a las nueve de la mañana en Cibeles. El Ayuntamiento ha convocado a los sindicatos para que participen en una reunión a tres en la que participará también Valoriza. Una reunión a la que los sindicatos acuden con la esperanza de que esta empresa se comprometa a convocar la comisión del ERTE para retirar de forma definitiva el expediente y el resto de medidas complementarias que lleva aparejadas. Si Valoriza no acepta, los sindicatos ven posible la rescisión: «Si han amagado con romper los contratos y no cumplen, quedarían muy mal», aseguraba ayer Juan Carlos del Río de UGT. La rescisión de los contratos abriría la puerta a que las empresas pudieran reclamar al Ayuntamiento una indemnización millonaria en concepto de lucro cesante, que en el caso de estos contratos supondría el 3% del dinero que dejarían de percibir durante los próximos 5 años.