Infraestructuras

Casi un millón de usuarios se beneficia del nuevo Abono Joven a 20 euros

Durante estos primeros 12 meses de vigencia, las personas de entre 7 y 26 años han realizado más de 350,7 millones de viajes. Este novedoso título ha hecho que el número de viajeros de Metro de Madrid haya incrementado considerablemente

Los festivos, además, son los días en los que más se ha incrementado la demanda
Los festivos, además, son los días en los que más se ha incrementado la demandalarazon

El Abono Joven puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en octubre de 2015 ha sido uno de los principales revulsivos para la demanda de Metro de Madrid. En el primer semestre de 2016, el número de viajeros de Metro supera en 13.574 la cifra correspondiente al mismo periodo del año pasado, lo que representa un crecimiento del 3,30%, siendo la principal razón la implantación del Abono Joven de 20 euros al incrementarse los viajes realizados con este tipo de título. Los festivos, además, son los días en los que se ha incrementado más la demanda. Por ejemplo, en el mes de septiembre de este año, aumentó el número de viajeros un 3,6%.

Más de 985.000 jóvenes de entre 7 y 26 años se benefician ya de este nuevo título que permite desplazarse por todas las zonas tarifarias al precio único de 20 euros. Estos jóvenes han realizado un total de 350,7 millones de viajes entre octubre de 2015 y octubre de 2016. El nuevo título de transporte ha permitido que miles de familias madrileñas hayan ahorrado 100 millones de euros en transporte durante este año, con ahorros que oscilan entre el 34% y el 85% sobre las tarifas anteriores.

El nuevo título ha superado ampliamente todas las previsiones, ya que las cifras iniciales situaban en 550.000 el número de usuarios que se acogerían a esta medida.

En estos 12 meses, los jóvenes usuarios han realizado más de 350,7 millones de viajes, de los que más de una tercera parte, 137,7 millones de desplazamientos, se han registrado en Metro de Madrid, seguido de la EMT, Cercanías e Interurbanos. La cifra pone de manifiesto la importancia que adquiere la movilidad como uno de los factores más importantes para los jóvenes y como complemento a su calidad de vida.

El nuevo Abono Joven ha permitido a su vez detectar nuevas necesidades de transporte y ampliar y crear en su caso nuevas rutas, además de abrir posibilidades al turismo y a la economía. Por edades, son los jóvenes de 23 años el grupo más numeroso entre los titulares de la nueva TTP con 93.177 usuarios. Son precisamente estos usuarios los más favorecidos con la ampliación de la franja de edad de 23 a 26 años, ya que en caso de no haberse aplicado la misma hubieran tenido que pagar la cuantía íntegra de su abono acorde a su zona tarifaria.

Además, permite acceder a actividades culturales, deportivas o musicales especialmente dedicadas a jóvenes a través de la página web www.ventex20.com.