Infraestructuras

Comunidad y DGT ya ensayan el Bus-VAO en la A-2

Estudia los flujos de tráfico desde Avenida de América para crear una plataforma reversible y reservada a los vehículos con alta ocupación y cero emisiones

La Comunidad colabora con la DGT y Fomento en pruebas piloto para implantar un carril exclusivo para autobuses y vehículos con más de un ocupante en la autovía de Barcelona
La Comunidad colabora con la DGT y Fomento en pruebas piloto para implantar un carril exclusivo para autobuses y vehículos con más de un ocupante en la autovía de Barcelonalarazon

Estudia los flujos de tráfico desde Avenida de América para crear una plataforma reversible y reservada a los vehículos con alta ocupación y cero emisiones.

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Dirección General de Trafico (DGT) y el Ministerio de Fomento, están ensayando en la A-2 (carretera de Barcelona) el diseño de los nuevos Bus-VAO que esta semana ha anunciado el Gobierno que están incluidos en los Presupuestos Generales de 2017 y que se construirán en todas las entradas a Madrid para facilitar el acceso del transporte público en todas las autovías de acceso a la capital. Sin embargo, en un principio no serán Bus-VAO como el que ya existe en la carretera de La Coruña (A-6), con medianas permanentes y accesos específicos.

En concreto, se plantean como plataformas lanzaderas de autobuses sin obra en hormigón, sino simplemente señalética horizontal y vertical. Este sistema permitiría adaptar el carril rápidamente al tráfico en un sentido u otro o dejarlo de libre acceso, además de que la inversión es considerablemente menor que en el caso de tener que hacer un Bus-VAO como el existente en la A-6. Al respecto, está previsto que los primeros carriles lanzadera se instalen en la A-5 (carretera de Extremadura) y la A-2. Para ello, Fomento, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y la DGT están realizando ya un estudio piloto en la carretera de Barcelona desde su salida de la ciudad por la Avenida de América.

Según explicaron fuentes de la Consejería de Transportes, la intención es que el Bus-VAO de la A-2 parta desde Avenida de América hasta la localidad de Torrejón de Ardoz o hasta Alcalá de Henares, o un punto intermedio entre estos dos municipios. En este sentido, desde el departamento que dirige Pedro Rollán matizaron que si bien no se ha definido aún hasta dónde llegará el carril preferente para el transporte público, sí tienen claro que saldrá desde Avenida de América, donde se producen atascos diarios, especialmente en sentido entrada.

En función del tráfico

En este sentido, lo que se pretende es reservar un carril de entrada a Madrid, sin obra de hormigón que parcele un espacio determinado y de manera fija, sino indicado visualmente mediante señalética horizontal y vertical, que marque el carril reservado para los autobuses lanzaderas. Asimismo, no se ha determinado de momento si este carril será un espacio reservado de manera permanente para el transporte público o si, en su lugar, se convertirá en un carril reversible en función del tráfico. Para ello, actualmente se está trabando con la DGT en demostraciones piloto para ver las necesidades de la A-2, determinando los flujos de tráfico en las horas punta, valle, así como estableciendo los índices de mayor y menor densidad de tráfico. Igualmente, se analizan los desplazamientos más habituales. Todo ello se está realizando a través del geo-posicionamiento de los autobuses que utilizarán la plataforma lanzadera.

Desde las primeras conversaciones con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Gobierno de Cristina Cifuentes manifestó su interés porque la inversión en carreteras del próximo año en la Comunidad de Madrid se destinara principalmente a la construcción de una alternativa a la A-1, así como a facilitar el acceso a la capital mediante la construcción de Bus-VAO en las carreteras con más problemas de tráfico. Al respecto de ello, desde la Consejería de Transportes se planteó a De la Serna la posibilidad de compartir de algún modo la financiación de algunas de estas plataformas reservadas para el transporte público, para que la Comunidad asumiese su coste y poder iniciar cuanto antes las obras, aunque en la nota de Fomento respecto a las inversiones en Madrid no se ha detallado nada de eso.

En concreto, en el capítulo de Carreteras, el Ministerio invertirá en la región un total de 89,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% de la inversión realizada por la Dirección General de Carreteras en Madrid. Con este presupuesto está previsto ejecutar las obras del tercer carril de la A-5 entre Móstoles y Parque Coimbra, y se incluyen las partidas necesarias para realizar los proyectos y licitar la continuación de las obras de remodelación del enlace de la M-40 con la A-6 en El Barrial, y del nudo de Eisenhower en la A-2. Del mismo modo se contemplan varias proyectos de conservación.

También se prevén las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones como los citados Bus-VAO –señalados como «mejora de la accesibilidad del transporte público a las autovías de acceso a Madrid–, en las carreteras A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6. Del mismo modo se incluye la dotación para el estudio y proyecto de ampliación con tercer carril de la A-1 entre el enlace de RACE-Enlace Sur de San Agustín de Guadalix, así como el proyecto más demandado por el Gobierno de Cifuentes: la variante de la A-1 entre el Eje Aeropuerto (M-12/R-2) y El Molar, que se someterá próximamente a información pública.