Comunidad de Madrid

...con la financiación autonómica y la Sanidad como caballos de batalla

La Razón
La RazónLa Razón

En este tiempo, ni el titular regional ni su equipo económico han podido quitarse una cifra de la boca y la cabeza: mil milliones. Se trata de la cantidad que el sistema de financiación autonómica aporta a nuestra región y que supone una partida tres veces y media inferior a la de Cataluña, y ello a pesar de que los madrileños ingresan en las arcas del Estado cuatro veces más que la Generalitat. El Estado recauda en Madrid 66.090 millones de euros y devuelve apenas el 17%, 11.474 millones. «Como presidente voy a reclamar que se nos dé lo que en justicia merecemos por lo que aportamos y por lo que contribuimos», dijo Ignacio González durante su primer discurso como presidente en el Debate del Estado de la región de hace unos días. Éste ha sido uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza ha dado este año al jefe del Ejecutivo regional, pero no el único. En estos meses también se ha enfrentado a decenas de manifestaciones frente a la Real Casa de Correos y varias huelgas por, entre otros motivos, la reestructuración de personal de Telemadrid y, especialmente, los problemas con los que se están encontrando a la hora de llevar a cabo su proyecto de externalización sanitaria.

En el ámbito sanitario, el Ejecutivo de Ignacio González ha emprendido un plan de ahorro de recursos a través, entre otras medidas, de la implantación de la receta electrónica.

A pesar de que el concurso para adjudicar la gestión de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), el del Tajo (Aranjuez), el Hospital del Henares (Coslada), el Infanta Leonor (Vallecas) y del Sureste (Arganda) ya está cerrado y hay empresas interesadas en llevar este negocio adelante, el plan para desligar a la Comunidad de Madrid de la gestión de los hospitales no sale de los tribunales, donde se ha quedado paralizada en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid hasta que se dicte sentencia.