Construcción

Cordish compite por el turismo de negocios

El inversor quiere atraer las ferias de pequeño y mediano tamaño para ofrecer un producto del que carece Ifema: hotel y centro de congresos integrado.

Cordish compite por el turismo de negocios
Cordish compite por el turismo de negocioslarazon

El inversor quiere atraer las ferias de pequeño y mediano tamaño para ofrecer un producto del que carece Ifema: hotel y centro de congresos integrado.

«No es sólo el juego, es un resort de entretenimiento perfectamente integrado. La mayoría del desarrollo son cafeterías y complejos de ocio, música en vivo, cultura, etc.», asegura Joe Weinberg, CEO de Cordish Global Entertaiment, empeñado en diferenciar la apuesta de la compañía por su complejo de ocio en Torres de la Alameda de la «nube» que vendió en su momento Sheldon Adelson con su Eurovegas. «Nuestra propuesta no se basa en palabras, sino en hechos», insiste, y señala que es habitual en proyectos de esta envergadura que haya trabas burocráticas.

Es por ello que en su segunda apuesta después del rechazo, el pasado febrero de la tramitación del proyecto Live! Resorts Madrid-España, han optado por explicar más y mejor su propuesta. En este sentido, Weinberg señala el nicho de negocio en el campo del turismo de congresos, un sector en el que la feria de muestras madrileña, Ifema, es líder. Sin embargo, lejos de competir con la feria madrileña, el CEO de Cordish habla de «complementarla», una cuestión que, además, cuenta con el interés del Gobierno regional. «Hemos calculado un espacio para pequeños y medianos congresos con hotel integrado, que es lo que le falta a Ifema», detalla Weinberg.

En concreto, el espacio para congresos planeado en Torres de la Alameda se posicionará como «un centro de conferencias basado en servicios», más que como un centro de convenciones completo como el de la Feria de Madrid. Y es que Cordish quiere atraer a la región un tipo nuevo de turistas, como son los trabajadores que, aprovechando un congreso, traen a su familia a pasar unos días en el complejo. «Atraeremos a turistas de España, de la Unión Europea y fuera del continente también, de Estados Unidos y de Asia. Madrid es una ciudad top que ya atrae visitantes de todo el mundo y también para convenciones. Nuestro proyecto atraerá a nuevos turistas», confía el directivo de Cordish, que también apunta a los espacios para conciertos, de entre 3.500 y 5.000 localidades, como otro de los puntos de mayor atractivo ya que «el 95% de las actuaciones musicales tienen lugar en recintos de ese tamaño».

Precisamente el número de visitantes fue una de las cuestiones que puso en duda el Gobierno regional para rechazar la tramitación del proyecto como Centro Integrado de Desarrollo (CID) –lo que le otorga ventajas urbanísticas, administrativas y fiscales–. El baile de cifras en este sentido, junto con una inversión pública en infraestructuras de 300 millones de euros y las dudas sobre el compromiso de Cordish para ejecutar el 100% del proyecto, en el que planea invertir 2.200 millones de euros, hicieron que la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo firmase la orden de desestimiento del CID para Live! Resorts Madrid-España. Sin embargo, tres meses después, el pasado 4 de mayo, volvieron a presentar una instancia con la información ampliada y una vuelta de tuerca al proyecto para cumplir con los requisitos del Centro Integrado de Desarrollo.

«Un par de días después de recibir la carta informándonos del desestimiento, nos reunimos con el equipo encargado del proyecto y revisamos con detalle cuáles eran los puntos clave que el Gobierno regional considera básicos», señala Weinberg, y detalla que se reunieron con el equipo encargado del proyecto para volver a presentarlo con algunos cambios respecto a la idea inicial. En este sentido, el CEO de Cordish apunta a que dieron a la Comunidad de Madrid la impresión de que les pedían la construcción de las infraestructuras de transportes, si bien apunta a que dentro de la inversión que dijeron que era necesaria se incluía la construcción de la carretera MP-203, que el Gobierno de Cristina Cifuentes debe ejecutar por sentencia judicial, independientemente de Live! Resorts. «En todo caso, aclaramos que la inversión en infraestructuras correría de nuestro bolsillo», explica.

Pese al intercambio de declaraciones entre el Gobierno regional y Cordish, en el que se han acusado mutuamente de malinterpretar los requisitos del CID, Weinberg considera que existe «buen entendimiento» con la Comunidad de Madrid para sacar adelante el proyecto. «Creemos que entienden lo que hemos propuesto y que será un tremendo activo para la región, tanto en términos económicos, por la creación de trabajo, como de atracción de turistas y negocios a Madrid. Se recibió la propuesta de manera muy positiva, tan sólo queda aclarar los detalles», asegura el CEO de Cordish.

Asimismo, desde el grupo inversor norteamericano explican que es la primera vez que se pide a la Comunidad de Madrid la tramitación de Centro Integrado de Desarrollo, que es el paso previo para que se convoque un concurso público –al que se puede presentar cualquiera– para ejecutar el proyecto. «En noviembre pensamos que habíamos presentado un proyecto muy detallado», confiesa, y añade que cree que el Gobierno regional sí quiere que Live! Resort Madrid España se haga realidad. «Hay que tener en cuenta que la ley CID no la hicimos nosotros, sino la Comunidad de Madrid para atraer a grandes inversores. No hay razón para aprobar una ley así si no se quiere un proyecto como el nuestro», valora Weinberg.

Además, según el cálculo de la compañía, en los primeros cinco años de existencia el complejo de ocio la Comunidad de Madrid recibiría 385 millones de euros tan sólo por el Impuesto de Sociedades y la Tasa de Juego. A esto habría que añadir cientos de millones de euros adicionales por otros impuestos como el IVA, el IBI, el de Actividades Económicas, de las cotizaciones a la Seguridad Social, así como otros impuestos indirectos y tasas, que no se pueden calcular aún. «Somos los únicos que hemos presentado un proyecto para CID. Es una propuesta detallada en la que demostramos que somos serios y hemos comprometido nuestro tiempo y dinero para hacerlo realidad. Hemos sido muy transparentes sobre el proceso, respondiendo detalladamente al Gobierno», sentencia el CEO de Cordish, que confía en que, una vez estudiada la primera propuesta, el Gobierno regional de luz verde al proyecto, que quieren inaugurar en 2019.