Comunidad de Madrid
Cifuentes: «Hemos demostrado que las políticas sociales no son patrimonio de la izquierda»
Cristina Cifuentes / «La nueva cara de Sol». Plenamente asentada en la Real Casa de Correos, para la presidenta de la Comunidad esta legislatura será la del diálogo, máxima que ya ha tenido que aplicar en su primer año de Gobierno.
311 días de la legislatura. LA RAZÓN entrevista a los cuatro líderes políticos de la Comunidad de Madrid coincidiendo con su primer Dos de Mayo en el cargo
De cara a su primer Dos de Mayo como presidenta de la Comunidad de Madrid, LA RAZÓN pregunta a Cristina Cifuentes y a sus rivales políticos en las pasadas elecciones y ahora en la Asamblea de Madrid por el primer año de Gobierno en la legisatura de las minorías.
–¿Qué balance hace del primer año de legislatura?
–Mi balance es positivo. En un momento político nuevo, en el que ya no hay mayorías absolutas, en la Comunidad de Madrid hemos sido capaces de impulsar la acción de gobierno para resolver los problemas reales de los madrileños. Estamos desarrollando una agenda muy ambiciosa en la que las políticas sociales y el apoyo a la creación de empleo son protagonistas. Es una nueva política basada en el diálogo, la transparencia y la cercanía con los madrileños.
–¿Qué destacaría de su trabajo desde que llegó al Gobierno de la Comunidad de Madrid?
–Hay muchas iniciativas de gobierno que benefician de modo muy directo a los ciudadanos como por ejemplo el Abono Transporte Joven por 20 euros en toda la región, extendiéndolo hasta los 26 años; la bajada este año del 10 por ciento de las tasas universitarias y del 20 por ciento de los precios de las escuelas infantiles para el próximo curso, el parque de viviendas de emergencia social...
Pero, con independencia de esas iniciativas concretas, yo destacaría la firma de cinco grandes acuerdos con los agentes sociales, en materia de Empleo, Economía Social, Educación, condiciones laborales de los trabajadores de la Administración regional y Bomberos. Y, junto a ellos, nuestro irrenunciable respaldo a la Sanidad y a la Educación pública, que se ha reforzado con la convocatoria de más de 2.500 nuevas plazas de personal sanitario y educativo.
–¿Hay algo que preferiría borrar de sus primeros meses de gestión?
–Los problemas no se deben borrar. Hay que afrontarlos. Y aunque hemos avanzado en la creación de empleo, tenemos que seguir trabajando para reducir aún más el paro. Nuestra tasa está 4,2 puntos por debajo de la nacional, y en un año hemos conseguido bajarla un punto. Hay 33.400 personas menos en el paro. Pero me gustaría que ese dato fuera mejor, y vamos a hacer todo lo posible para que cada vez haya menos madrileños en las oficinas de empleo y más en un puesto de trabajo digno.
–¿Qué ha logrado en estos 311 días de Gobierno?
–Restablecer el diálogo con sindicatos y empresarios para luchar juntos contra el paro, que es la principal preocupación de los ciudadanos, y demostrar que las políticas sociales no son ni mucho menos patrimonio de la izquierda. De hecho, dedicamos nueve de cada 10 euros del Presupuesto de la Comunidad para este año a políticas sociales. Además, hemos impulsado la regeneración democrática, mediante una política de tolerancia cero no ya con la corrupción, sino con cualquier conducta de un responsable público que no se corresponda, no sólo con la legalidad, sino también con la ética e incluso la estética.
–¿Qué queda pendiente de lo que planteó en la campaña electoral?
–Hemos puesto en marcha una parte muy importante de nuestro programa electoral y del acuerdo de investidura con Ciudadanos, y tenemos que seguir avanzando en su cumplimiento, porque es un auténtico contrato con los madrileños. Quedan tres años de legislatura, y el principal objetivo va a seguir siendo establecer las condiciones adecuadas para que se creen puestos de trabajo. El desarrollo de la Estrategia por el Empleo, suscrita con los agentes sociales, va a ser una de nuestras prioridades.
–¿Cómo espera que sea el resto de la legislatura?
–Hemos puesto unas bases muy sólidas para que la Comunidad de Madrid se consolide como motor de la economía española a lo largo de la legislatura. Ahora bien, también necesitamos que España cuente lo antes posible con un gobierno estable que siga impulsando las reformas necesarias para que la recuperación económica no sea solo un paréntesis. Además, es urgente que se apruebe un nuevo sistema de financiación para las Comunidades Autónomas que termine con el castigo que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero impuso a los madrileños, que con el actual sistema reciben 157 euros menos que la media de los españoles, siendo los que más aportamos a la solidaridad nacional.
–¿Qué considera que ha hecho bien la oposición en la Asamblea de Madrid?
–Al margen de las lógicas discrepancias políticas, considero muy positivo que se haya recobrado un clima de respeto entre los distintos grupos parlamentarios. Y creo que eso es mérito de todos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar