Ahora Madrid
Cueto, las manos que mueven los hilos en cibeles
Su papel como «fontanero» en la gestión y mediador en las crisis, como la de Cultura, ha elevado su poder dentro del equipo de confianza de la alcaldesa.
Su papel como «fontanero» en la gestión y mediador en las crisis, como la de Cultura, ha elevado su poder dentro del equipo de confianza de la alcaldesa.
Casi como una premonición de lo que ha pasado en los dos últimos años en el Ayuntamiento de la capital, la primera decisión que tomó Manuela Carmena tras ser proclamada alcaldesa fue, aquel 13 de junio de 2015, nombrar como coordinador general a Luis Cueto. Licenciado en Derecho, funcionario del cuerpo superior de administradores del Estado, ex alto cargo de los ministerios de Industria y de Ciencia y marido de la sobrina de Carmena. Esta primera mitad de la legislatura le ha convertido en una de las piezas clave del Ejecutivo de Ahora Madrid. «Fontanero» en la gestión y pacificador en las crisis que han sacudido el Palacio de Cibeles. Paradójicamente, se ha transformado al mismo tiempo en un motivo de tranquilidad para la oposición –«conoce la administración de memoria y aporta cordura», sostiene una de las concejalas más críticas con el equipo de Carmena– y en un elemento incómodo para el ala más radical del conglomerado de siglas que conviven en Ahora Madrid. Por ejemplo, para Ganemos: «La alcaldesa afianza el presidencialismo y concentra más poder en su equipo de confianza», señaló este grupo en un comunicado en el que, sin citar a nadie, el nombre de Luis Cueto sobrevuela como parte de ese «equipo de confianza». O lo que es lo mismo, un núcleo duro en el que destacan también Marta Higueras –amiga de la ex jueza y primera teniente de alcalde– la gerente de la ciudad y algunos de sus asesores.
En la semana que hoy acaba, la alcaldesa ha avanzado en la prometida reestructuración del área de Cultura y Deportes. Con Mayer fuera de juego, la alcaldesa ha cesado en los últimos días a la coordinadora general de la concejalía y a la consejera delegada de Madrid Destino, cuyo testigo ha sido asumido por un funcionario de perfil técnico. El círculo de esta reorganización lo cerró con el cese de Sánchez Mato como consejero y vicepresidente primero de Madrid Destino, el hasta ahora, único cargo «político» situado por encima de Cueto en el organigrama de la empresa pública que gestiona los equipamientos culturales.
Como coordinador tiene asignadas las competencias del gabinete de la alcaldesa, las relaciones con otras instituciones públicas, el protocolo, la promoción de la ciudad en el exterior y las relaciones internacionales, la cooperación al desarrollo, los fondos europeos y las relaciones con la Oficina del Defensor del Pueblo. Fue nombrado además presidente de la Junta Rectora de Ifema. Su influencia, sin embargo, va más allá de este listado. Lo prueba su agenda de las últimas semanas: ha mantenido reuniones sobre la remodelación de la Plaza de España, el futuro del nuevo estadio del Atlético, el Plan de Derechos Humanos, la ordenanza de publicidad exterior o los fondos buitre. También pilota los tres eventos que mayor repercusión darán a la capital en los próximos meses: la celebración del Foro Mundial de la Paz este mes, del World Pride 2017 en julio y la presencia de Madrid como ciudad invitada en la Feria del Libro de Guadalajara (México).
Hay mucho más que gestión y «fontanería» en el trabajo de Cueto. Sólo así se entiende el paso que, en clave «política», protagonizó en diciembre de 2016: el coordinador general de la Alcaldía se incorporaba a la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid. Este órgano decidirá el futuro de la formación y el nombre del candidato para 2019. Entonces ya no estará Carmena pero sí su hombre de confianza, el funcionario de perfil técnico que, hace ya muchos meses, dejó de estar en la sombra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar