UPyD

David Ortega: «Prefiero perder concejales y ser llave de Gobierno»

En caso de ser clave en Cibeles, UPyD pedirá una concejalía para «demostrar lo que podemos hacer»

David Ortega / Candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madrid
David Ortega / Candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madridlarazon

En 2011 UPyD fue la gran sorpresa irrumpiendo en el Ayuntamiento de la capital con cinco concejales en sus primeras elecciones. Después de una legislatura en la oposición y tras revalidar su candidatura mediante unas primarias, David Ortega se enfrenta a unos nuevos comicios en los que no sólo compiten con los partidos tradicionales, sino también con nuevas formaciones dispuestas a cambiar los colores de las concejalías municipales.

-¿Le preocupa que las encuestas den a UPyD resultados tan dispares como crecer en cuatro concejales o desaparecer del consistorio?

- Las encuestas marcan tendencias y casi todas las que he visto en estos años nos dan para arriba. Pero para nosotros lo importante es ser decisivos. Si tenemos más concejales mejor, pero la clave es decidir y cambiar el gobierno de la ciudad.

-¿Y si pierden concejales?

-Si sacamos menos pero somos decisivos, estupendo. Todo el mundo quiere ir a más, pero si tenemos más y no somos decisivos, no estaría satisfecho.

-Si logra ser llave de Gobierno, ¿con quién pactará?

-Con el PP, con el PSOE, con quien sea, eso para nosotros es menos relevante. Nosotros hemos apoyado al PP en algunos ayuntamientos y en otros al PSOE y a IU.

-¿Estaría dispuesto a pactar con Podemos o con alguna formación más radical?

-Somos un partido nuevo pero muy institucional y ésa es una discrepancia fuerte que tenemos con Podemos. Me parece bien que haya otras alternativas, que los ciudadanos se mojen y que en la sociedad civil haya una respuesta. UPyD también es producto de ese rechazo a los partidos tradicionales y, de hecho, tenemos puntos de acuerdo con Podemos, pero en otros estamos en las antípodas. No hay que cambiar el sistema, el sistema funciona. Lo que hay que hacer es que las instituciones y las personas que están en esas instituciones trabajen de otra forma.

-En el camino a los pactos, ¿cómo le ha afectado que UPyD no haya alcanzado un acuerdo con Ciudadanos para ir en coalición?.

-Es difícil de saber. En el futuro la vía está abierta y, aunque no nos vamos a presentar de forma conjunta, si Ciudadanos entra y tenemos puntos en común podríamos acordar con ellos. Estamos a abocados a una política de acuerdos, no va a haber mayorías absolutas y en UPyD somos sensatos y sobre todo responsables y va a haber que acordar. Lo importante no es con quién sino el qué.

-¿En qué consiste ese qué del que habla?

-Los puntos básicos sobre inversión, política de personal, cultura, educación, medio ambiente....

-¿Sólo pedirán eso para pactar?

-Para nosotros lo importante es cambiar el gobierno de la ciudad y buscar el mejor procedimiento para ello. Con los apoyos puntuales, luego se olvidan de ti. El gobierno municipal es muy ejecutivo y el alcalde tiene mucho poder. Queremos entrar en el gobierno. UPyD no puede estar eternamente en la oposición.

-¿Pedirán alguna concejalía en concreto?

-No nos lo hemos planteado, pero sí es cierto que hay algunas concejalías clave, como Urbanismo o Hacienda.

-¿Cree que habrá presiones desde la dirección nacional para decidir los pactos?

-Creo que sera un acuerdo conjunto. Es una decisión de calado y entiendo que al candidato se le escuchará.

-¿Prefiere apoyar a un solo partido o a varios?

-Los tripartitos son más complicados, desde un punto de vista de estabilidad y comportamiento. Pero está todo muy abierto.

-Después de una legislatura en la oposición, ¿cree que sus votantes están satisfechos con su trabajo?

-Tenemos una fidelización del voto importante. Hemos sido claros y coherentes y con nosotros saben a qué atenerse.

-¿Les piden algo más, como una política más agresiva?

-No nos piden que seamos más agresivos, hemos hecho una oposición muy dura, pero lo que sí nos piden es estar en el gobierno, que demostremos lo que podemos hacer.

-¿Cree que sus votantes se decepcionarán si, por los pactos, no cumple con su programa?

-No vamos a ceder en lo básico. No por llegar al Gobierno vamos a dejar de cumplir en las cuestiones más importantes. Creo que el ciudadano lo entiende. Hay que acordar y negociar, y eso lo entiende todo el mundo.

-¿Y si pierde?

-Tengo un compromiso y seguiré trabajando, aunque sea una decepción personal, y por el equipo, que ha trabajado muchísimo. Creo que UPyD ha contribuido a que el Ayuntamiento de Madrid se mueva y haya cambios importantes.

Un juez rojiblanco

Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos, David Ortega (Madrid 1966), se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también se doctoró en Ciencias Políticas. Colchonero sufridor como el mismo se define, realizó trabajos de investigación para su tesis en las universidades de Oxford, Georgetown y Mcmaster. Su currículum académico se completa con un Máster en Filosofía por la Universidad Francisco de Vitoria y es diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Fue juez sustituto en Torrejón de Ardoz y Villalba. Es miembro activo de UPyD desde su fundación y del Consejo de Dirección desde 2010.