Solidaridad
De niños y dioses
La Obra Social La Caixa abre las puertas de Mesopotamia a los más pequeños para que conozcan, a través de actividades artísticas, esta cultura milenaria
Ningal, Shamash, Anu y Gula. ¿Les suenan? Probablemente no –son los nombres de algunos de los dioses sumarios–, así que la mejor manera de conocerlos, a ellos y a la cultura que los adoró, es pasarse por el edificio Caixa Forum Madrid y participar en la visita-taller «Dioses Sumarios». Este evento se ha gestado en el marco de la exposición «Antes del diluvio. Mesopotamia 3.500-2.100 a.C.» y su objetivo es el de acercar a toda la familia, sobre todo a los más pequeños, a conocer, a través de diversas actividades, los entresijos de Mesopotamia.
Los pueblos de esta civilización que hablaban sumerio y acadio fundaron las primeras ciudades entre los ríos Tigris y Éufrates, lo que hoy es el sur de Irak. Ya entonces, cuatro mil años antes del nacimiento de Jesucristo, estas «urbes» disponían de redes de comunicaciones, escritura, unidades de medida y multitud de expresiones culturales. Todo esto y más es lo que los niños y niñas podrán descubrir acerca de una civilización a la que el mundo actual le debe multitud de avances.
Los más pequeños podrán estar acompañados por sus padres y, además, estarán guiados por un monitor que supervisará todas las actividades plásticas y artísticas que realicen. En concreto, el evento se dividirá en dos partes:
1- Se llevará a cabo una visita a la exposición donde se explicarán los aspectos má importantes de la cultura mesopotámica y, finalmente, los niños y niñas podrán abordar un taller con dos o tres actividades ilustrativas.
2- La segunda parte de «Dioses Sumarios» consistirá en diseñar la casa de los dioses sumerios y en construir la ciudad de los tiempos lejanos: Uru-ul-la. Esta actividad abrirá las puertas a la imaginación y a la creatividad de los más pequeños, que contarán con cajas de cartón, pegamento, recortables, impresiones con sellos de caucho y muchos más materiales para desarrollar su labor.
Por último, el aforo es limitado, a un máximo de 20 participantes –sin contar a los padres y a las madres– y no se puede reservar la asistencia, por lo que hay que comprar la entrada lo antes posible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar