Videos
Detenidos cinco Ultras Sur por extorsión para financiar el tráfico de drogas
El juez ha enviado a prisión a tres de los cinco detenidos por presuntamente reclamar a un hombre 10.000 euros bajo amenazas de extorsión.
No sólo son neonazis fichados por la Brigada de Información por su pertenencia a las facciones más violentas de los Ultras Sur, ahora bajo al marca Outlaw Madrid. El mundo del hampa en su más amplia expresión no era desconocido para la mayoría de ellos y ya habían sido arrestados en ocasiones anteriores al hacerse pasar por policías y asaltar viviendas y trasteros de pequeños traficantes de Alcorcón y Majadahonda en busca de droga. Así, no es raro que dieran un paso más, ampliaran su registro de delitos intrínsecos a su actividad y extorsionaran a un viejo conocido (otro radical, según fuentes policiales) para financiar alguna operación de este tipo: le exigían 10.000 euros. El pasado domingo, fueron detenidos por la Policía Nacional por este presunto delito de extorsión tras las investigaciones que les llevaron hasta ellos tras la denuncia puesta en la comisaría de Puente de Vallecas por la presunta víctima, que denunció a finales de septiembre que entraron en su casa con un ariete para robarle diversas pertenencias. Los arrestados son cinco individuos, entre ellos tres conocidos cabecillas de la hinchada violenta del real Madrid: Antonio Menéndez Mories, alias «El Niño», de 30 años y con 18 antecedentes a sus espaldas; Javier Oviedo González, «Javi el Bombero» (funcionario del Ayuntamiento de Madrid), de 34 años y con seis antecedentes; Daniel Fernández Amor, «El Cani», de 33 años, con once detenciones y acusado de pertenencia a la ilegalizada organización neonazi Hammerskin. También están Israel S. V., de 24 años y Salvador C. S., de 28 años. Los cuatro primeros fueron arrestados el domingo y el último este lunes pasado. El principal líder, «El Niño», fue arrestado en el aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas
–gracias a la colaboración del Grupo de Estupefacientes que trabaja en el aeropuerto– cuando regresaba, según fuentes policiales, de un viaje a Colombia en el que podría haberse reunido con contactos del narcotráfico. Y es que la Policía encontró indicios que apuntaban a que podrían estar implicados en el tráfico de sustancias estupefacientes y anabolizantes. Las distribuirían en gimnasios (esto último) y en macrodiscotecas como Fabrik, situada en Humanes, donde distribuían y controlaban la mayor parte de la cocaína, el éxtasis y el cristal que se consumía en el interior.
Después de dar con su paradero, la Brigada Provincial de Información, que ha sido la encargada de esta operación, estableció un dispositivo para proceder a su detención. También se llevaron a cabo, bajo orden judicial, tres registros domiciliarios: dos en Madrid capital y otro en Boadilla, donde los agentes se incautaron de diversas sustancias estupefacientes preparadas para su distribución, 3.000 euros en efectivo, numerosas pastillas anabolizantes y varios teléfonos móviles que probablemente tenían para hablar sólo con contactos del narcotráfico. Tras su arresto, fueron puestos a disposición judicial. El juez decretó para «El Niño», «Javi el Bombero» y «El Cani» prisión provisional a la espera de juicio mientras que los otros dos detenidos quedaron en libertad con cargos ya que no contaban con antecedentes a sus espaldas.
Más arrestos
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que no se descartan más detenciones de miembros de la banda que supuestamente extorsionó a un conocido y traficaba con drogas y anabolizantes, tras el arresto ayer de cinco miembros de Ultra Sur por estos hechos.
Cifuentes ha hecho estas declaraciones después de reunirse en Arganda del Rey con alcaldes de los 34 municipios de la zona este de la Comunidad para analizar la evolución de la delincuencia y potenciar la coordinación en este área.
Preguntada por la detención ayer de Antonio Menéndez Moríes, alias el Niño, y otros cuatro integrantes de Ultra Sur por traficar con estupefacientes y anabolizantes y por extorsionar a un conocido, la delegada ha dicho que la operación "no está cerrada"y no se descarta la detención de alguna otra persona de este grupo.
Ha subrayado que los cinco arrestados en los últimos días tenían numerosos antecedentes y eran "viejos conocidos"de la Policía.
Cifuentes ha recordado que, aunque los arrestados estaban enmarcados en un grupo ultra ligado a un equipo de fútbol, en realidad era una formación que se dedicaba a la delincuencia "pura y dura".
Por eso ha reconocido que se alegra por el ingreso en prisión de los tres principales cabecillas del grupo, y ha felicitado a la Policía por el trabajo realizado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar