El 3 de marzo comienza la «otra batalla»: Carrillo convoca las elecciones a la UCM

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ya tiene fecha para la otra batalla electoral del año 2015. Según ha podido saber LA RAZÓN, el próximo 3 de marzo el rector convocará las elecciones al Rectorado de la universidad, cuya primera vuelta se celebrará el 15 de abril y la segunda, el 22.

Hasta el momento se conocen ya cuatro aspirantes a arrebatar el puesto a uno de los rectores más polémicos de los últimos años que se presentará a la reelección con el apoyo oficioso de Podemos. Precisamente el aumento del control universitario por parte de los profesores y líderes juveniles que lideran el partido de Pablo Iglesias y el voto sindical –sobre todo el de CCOO, central que en las últimas elecciones apoyó a Carrillo y que en éstas aún no ha decidido a quién encumbrará– parece ser la clave de unos comicios en los que se enfrentarán casi a modo de ensayo los mismos partidos que se verán las caras en mayo ante las urnas.

A excepción de Ciudadanos, todas las formaciones tienen un representante afín en la batalla por controlar la universidad con mayor número de estudiantes de España.

El catedrático de Filología Inglesa Dámaso López García ha sido el último en unirse a la terna de aspirantes a hacerse con un Rectorado que también se disputarán Federico Morán, Carlos Andradas y Rafael Calduch.

En esta batalla por el control de la universidad con más solera de Madrid, hay candidatos de todos los colores. Carlos Andradas (Matemáticas) es quizás uno de los más conocidos porque perteneció al equipo del predecesor de Carrillo, Carlos Berzosa, que será recordado por dejar una deuda de la que aún se resienten todos los servicios universitarios, que llegaba a los 151 millones de euros. Andradas está llamado a recoger los votos progresistas desencantados con los ajustes que se ha visto obligado a hacer Carrillo y con su deriva a la izquierda más radical.

Federico Morán (Bioquímica y Biología) otro de los candidatos más mediáticos, ya que, hasta hace sólo dos semanas, era el secretario de Estado de Universidades del Ministerio de Cultura. Morán viene de un gobierno del PP, pero es independiente y el apoyo de varios catedráticos de la izquierda le convierte en uno de los aspirantes con más posibilidades.

Calduch, proviene de Relaciones Internacionales, a pesar de estar afiliado a UPyD proclama la despolitización de la universidad y critica con dureza los «tejemanejes» de Podemos en el Campus.

El último en unirse a la batalla por el Rectorado complutense ha sido Dámaso López García. Proviene de Filología Inglesa y aspira a recoger los votos de la izquierda más moderada, especialmente entre los indecisos.

En las últimos comicios, fueron seis los aspirantes a arrebatarle el rectorado a Carlos Berzosa. Cuatro de los aspirantes cayeron en la primera vuelta, en la que José Iturmendi se impuso a Carrillo en cinco centésimas, al conseguir el 25,99% de los votos, frente al 25,94% de Carrillo. En la segunda vuelta, las tornas cambiaron y el actual rector tomó la delantera hasta sacarle casi 17 puntos.