Ahora Madrid

El 30% de los votantes de Ahora Madrid no ven la ciudad mejor

La alcaldesa obtiene la misma nota que Cifuentes (5,9) en una encuesta pagada por su propio partido. Los vecinos reconocen estar expectantes (28%) y preocupados (18%)

La Razón
La RazónLa Razón

La alcaldesa obtiene la misma nota que Cifuentes (5,9) en una encuesta pagada por su propio partido. Los vecinos reconocen estar expectantes (28%) y preocupados (18%)

Coincidiendo con el primer año de Manuela Carmena en la Alcaldía, su partido político ha realizado una encuesta «para conocer el grado de conocimiento y la valoración de las políticas realizadas». Este sondeo de 1.004 entrevistas –realizado por la empresa IMOP– deja como primera conclusión que los encuestados aprueban a Carmena, a la que ponen un 5,9 sobre 10, la misma calificación que esas personas dan a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. La mejor nota la consigue Carmena entre los votantes de Ahora Madrid, para los que merece un 8,2. De entre los tres grupos de la oposición destaca el 7,3 obtenido entre quienes recuerdan haber votado al PSOE en las municipales de mayo del pasado año. Suspende, sin embargo, entre los votantes de Ciudadanos (4,6) y del PP (3,1). Pese a los esfuerzos de la alcaldesa por que no se identifique totalmente a su Gobierno con Podemos, los vecinos de la capital no tienen muy clara la diferencia entre Carmena y la formación morada. De hecho, el 37,9% de los preguntados sí tiene claro que en la ciudad gobierna Ahora Madrid aunque un porcentaje muy similar (33,8%) cree que el Ejecutivo municipal está en manos de Podemos. Llama la atención que uno de cada 10 entrevistados asegura desconocer la titularidad del Gobierno y que el 4,5% crea que aún gobierna el Partido Popular.

Donde no aprueba Carmena es en la percepción sobre su capacidad como gestora económica: más de la mitad de los preguntados (50,5%) ven a la alcaldesa como poco o nada «capaz de acabar con el despilfarro». El 64,9% de los madrileños tampoco cree que esté impulsando la economía y el empleo. Un 28,2% de los encuestados está muy de acuerdo con la afirmación de que es una persona cercana a los ciudadanos; un 21,5%, con que trabaja duramente por los madrileños; y un 17,6% también está muy de acuerdo con que conoce los problemas de Madrid.

Preguntados por la forma de gobernar de la marca de Podemos en la ciudad de Madrid, más de la mitad de los vecinos (51,9%) sostiene que es «diferente en algunas cosas pero similar en otras». A ello se suma un 14,1%, que cree que el Gobierno de Carmena es «exactamente igual» que el de Ana Botella. Respecto a la evolución de la ciudad en estos doce meses, casi 3 de cada 10 votantes de Ahora Madrid consideran que no ha mejorado la ciudad. Frente a este casi 30% de desencantados, el 72,6% de los votantes del partido de Carmena sí sostiene que Madrid ha mejorado. El 13,9% de los votantes del PSOE, el 31,3% de los de Ciudadanos y el 69,8% de los del PP señalan que la ciudad ha ido a peor. En términos globales, el 18,1% de los vecinos preguntados piensa que la ciudad está igual que hace un año y el 25,4 cree que está peor. El 47,7% piensa que la situación ha mejorado.

De entre los que señalaron aspectos que denotan un cambio a peor, los argumentos más repetidos fueron «una peor gestión en general» (7,7%), «inexperiencia o no estar preparados para gobernar» (6,2%) e «improvisación» –«se dice una cosa y se hace otra» (3,2%). Preguntados por el sentimiento principal que tienen tras este primer año de gestión, las dos primeras respuestas de los encuestados son «expectante» (28%) y «preocupado» (18,2%). Un 15,4% asegura estar «ilusionado» y un 9,6% «satisfecho». Frente a ello, un 10,8% se define como «distanciado», un 10,1% está «decepcionado» y un 7,5%, «indignado».

La encuesta también reconoce el área de Cultura, dirigida por la delegada Celia Mayer, como la que más críticas acumula. Especialmente se centran estos comentarios negativos en la gestión que se hizo de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Los encuestados por la empresa contratada por Ahora Madrid también rechazan la gestión de las grandes operaciones urbanísticas y el mal estado de las calles y aceras. En sus conclusiones, la empresa encargada de hacer el sondeo destaca que el 85% del «grueso de las críticas» procede de los votantes del PP.