Madrid
El Ayuntamiento de Madrid asume la ayuda a domicilio de los dependientes de la Comunidad de Madrid
El consistorio gestionará la atención a 4.348 personas dependientes que se suman a las más de 40.000 que ya atendía.
El pasado 31 de diciembre de 2012, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, suscribieron un convenio mediante el cual el consistorio madrileño se hacía cargo de la atención domiciliaria para las personas dependientes que atendía el Gobierno regional en el municipio. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la modificación del contrato de gestión de este servicio que asume a los 4.348 dependientes de la Comunidad, que implica un suplemento de crédito de 36 millones de euros para este año y una aportación de 54,4 millones de euros anuales por parte del Gobierno regional.
Se trata de uno más de los acuerdos para eliminar duplicidades en las administraciones local y regional y, a la vez, es la primera vez desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia que el Ayuntamiento asume la totalidad de la gestión del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) en el municipio de Madrid. Según explicó el delgado de Seguridad y portavoz del Gobierno, José Enrique Núñez, que un aúnica administración se ocupe de la gestión "redundará en la eficiencia de la prestación y garantizará la homogeneidad en los servicios públicos ofrecidos a los madrileños".
Igualmente, se unificarán las tarifas de aportación de los usuarios -es un servicio con copago según tramos de renta-, lo que supondrá una rebaja de las mismas. Del mismo modo, no habrá distitos criterios de atención y esta se adaptará a sus beneficiarios. "Así se consigue que las casi 46.000 personas atendidas, reciban la misma atención", señaló el portavoz municipal.
Al respecto, Núñez recordó que la capital tiene el nivel más alto de España en cobertura de este servicio, con un 7,3%, muy por encima del índice nacional, que es del 4,4%. El SAD está dirigido a personas mayores de 65 años o que no hayan alcanzado esta edad pero tengan discapacidad, así como a menores pertenecientes a familias con necesidades especiales y dificultades para su atención.
Además, la modificación del contrato de gestión del servicio aprobada hoy incluye como novedad la atención para personas con un grado de dependencia reconocido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar