El Ayuntamiento destina 600.000 euros a subvencionar el comercio de proximidad

Aumenta un 16% más las ayudas para formación y fomento del asociacionismo para pymes en los barrios

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno de Madrid, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado este jueves destinar 600.000 euros a subvencionar el comercio de proximidad, concretamente la dinamización, la formación, el fomento del asociacionismo en el sector y la consolidación de Madrid como destino de compras.

Es un 16 por ciento más que en la pasada convocatoria y un 50 por ciento más desde 2015.Los son asociaciones sin ánimo de lucro, constituidas mayoritariamente por empresarios del sector comercial y hostelero.

El período de ejecución de los proyectos, excepto el referido a gastos de constitución, será del 1 de agosto de 2018 al 31 de julio de 2019. En 2018 se concedieron cerca de 460.000 euros en subvenciones a 35 proyectos, de 34 asociaciones de comerciantes, para incentivar la demanda comercial y potenciar una imagen más competitiva.

Entre los proyectos presentados figuran los de asociaciones de comerciantes de reciente creación, como La Arroba Unión Cultural de Comerciantes y Usuarios, Comerciantes y Profesionales de la Plaza de Antonio Cumella, Comerciantes de la calle Santa Ana, Comerciantes Redescubre Vicálvaro y Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid.

Esta es una de las vías principales de impulso de la actividad comercial de la ciudad en general y en el ámbito de Madrid Central, en particular, continuando con la trayectoria de convocatorias anteriores. En dicho ámbito se han promovido 64 actividades de dinamización, campañas y eventos, en colaboración con asociaciones como ACOTEX, ACME, la Asociación Restaurantes Centenarios de Madrid, la* Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, la Asociación de Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid, la Asociación de Comerciantes, Autónomos y Pequeñas Empresas del Barrio de las Letras oVive Malasaña, apunta el Ayuntamiento.

En el caso de las acciones divulgativas se tendrán en cuenta los trabajos de comunicación y/o publicidad dirigidos a la promoción sectorial o de zonas comerciales, siempre que vayan acompañadas de un estudio previo de comunicación de medios.

Se valorará en este sentido el desarrollo de ferias y eventos similares dirigidos al fomento de una zona comercial, a la incentivación del consumo o a la difusión de la imagen de la ciudad de Madrid como destino de compras; la realización de campañas promocionales cuya finalidad sea promover las ventas directas, fidelizar y atraer a los consumidores, y la preparación o constitución de Zonas de Iniciativa Emprendedora.