Contaminación en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid no descarta un nuevo «nitrogenazo» el martes

El viernes pasado hubo restricciones de velocidad en la M-30 de Madrid.
El viernes pasado hubo restricciones de velocidad en la M-30 de Madrid.larazon

Las previsiones meteorológicas para mañana han llevado al Ayuntamiento de Madrid a informar de que, a pesar de que mañana se espera que la situación de los niveles de dióxido de nitrógeno en la capital sean más favorables (por la habitual reducción de la densidad de tráfico durante el fin de semana), el martes es posible que se produzca una nueva superación de los niveles de contaminación. Circunstancia que obligará, como ya ocurriera la semana pasada, a volver a poner en marcha el protocolo de restricciones al tráfico en la almendra central de Madrid para rebajar el episodio de alta contaminación.

"Es posible que si persiste la estabilidad la poca ventilación, en la noche del lunes o el martes se produzca una nueva superación", ha manifestado el Ejecutivo de la ciudad este domingo a través de un comunicado. Una nota en la que, asimismo, agradece "a todos los operativos de estos días: policía municipal, agentes de movilidad, agentes del SER y guardia civil y especialmente a las y los vecinos de Madrid por su participación activa en la bajada de los índices contaminantes"y solicita su colaboración para evitar que en la semana entrante se produzca un repunte de los mismos.

A medianoche del sábado el Ayuntamiento de Madrid desactivaba el protocolo de comunicación tras registrar en las mediciones de última hora de la tarde una bajada en los índices de acumulación de N02. En los próximos días el grupo operativo que acuerda y coordina las medidas a adoptar en casos de alta contaminación -en el que están presentes todas las administraciones- volverá a reunirse. De momento el Ayuntamiento mantiene la recomendación de no superar los 70 kilómetros hora de velocidad en los accesos a la ciudad y M-30 y seguirá informando a los ciudadanos a través de las pantallas de Calle 30, EMT o Metro de las medidas a adoptar en cada caso.