Miguel de Cervantes

El barrio de Las Letras se reencuentra con Don Quijote

Tienda con la figura de El Quijote
Tienda con la figura de El Quijotelarazon

Los vecinos, ilusionados, esperan que el hallazgo de los restos de Cervantes potencie la actividad comercial de la zona y atraiga a un gran número de turistas.

La confirmación de que los restos hallados en el convento de las Trinitarias pertenecen a Miguel de Cervantes no sólo ha supuesto un gran avance cultural, sino que también puede ser un punto de inflexión en cuanto a la actividad comercial y turística del barrio de Las Letras.

Y es que no hay duda de que la posibilidad de visitar los restos del padre de «El Quijote» será un factor muy atrayente para los turistas que viajen a la capital. Eso es lo que opina Javier, encargado del restaurante Casa Alberto, situado en la calle Huertas, 18, el mismo lugar donde hace más de cuatro siglos vivió el manco de Lepanto, «La presencia de Cervantes siempre ha atraído a mucha gente en la zona, tanto a la casa donde vivió aquí mismo como la calle que lleva su nombre», y es que para este restaurante la figura del escritor es muy importante. Tanto es así que incluso tienen un plato en su honor: «Hace algunos años como homenaje al tercer centenario de la muerte de Cervantes creamos los «huevos cervantinos», porque es como está documentado que le gustaba a el tomárselos», Javier quiso compartir con este periódico la receta del plato favorito del escritor «consiste en dos huevos fritos con patatas con pimentón espolvoreado, pimiento y jamón, esta receta la tenemos desde 1827 cuando se fundó esta casa», confesó Javier. En ese mismo lugar, Miguel de Cervantes escribió el final de su libro «Viaje al Parnaso», y con el dinero que ganó se mudó de casa ya que para él «era un lugar oscuo y húmedo y no le producía muy buen recuerdo» confesó Javier.

Curiosamente, justo enfrente del convento de las Trinitarias hay una pequeña librería que se dedica a la venta de libros antiguos. Su dueño, Miguel Miranda, confiesa sentirse emocionado ante el hallazgo «Es una maravilla trabajar al lado del escritor español más importante de todos los tiempos». A Miguel no le cabe duda de que este hecho supondrá un gran impulso para el turismo, «en el año 2005, cuando se celebró el IV centenario de la primera parte de ‘‘El Quijote’’ vendí casi todos los ejemplares que tenía, del siglo XVII y XIX, y ahora vuelvo a tenerlos casi agotados» declaró Miguel, que e su librería tiene una «sección cervantina» dedicada especialmente al padre de El Quijote del que incluso tiene un busto de mármol». «Compré unos libros que no me interesaban sólo por llevarme esta imagen» confesó, justo al mismo tiempo en el que se paraba enfrente del convento de las Trinitarias un grupo de escolares griegos que estaban recorriendo «los pasos de Cervantes» tal y como comentó el guía que tenía previsto llevarles a la casa donde nació el escritor pero «ante la noticia de hoy ésta era una parada obligada» declaró.

En el barrio de Las Letras hay muchos establecimientos en los que se pueden encontrar numerosos objetos de «merchandising» relacionados con Miguel de Cervantes y con «El Quijote». Es el caso de la tienda que regenta Sagrario, situada en el Paseo del Prado, que está segura que a partir de ahora «la calle Cervantes cobrará mucha más importancia»–allí se encuentra otra de las casas donde vivió el escritor–, Sagrario, al igual que otros muchos comerciantes se encuentra a la expectativa de la campaña de publicidad que el Ayuntamiento de Madrid realice a partir de este momento «es fundamental para este barrio que lo anuncien a bombo y platillo», para esta comerciante Cervantes siempre ha sido «muy importante», aunque reconocer que los turistas, sobre todo los internacionales, le preguntan más por El Quijote, «Cervantes es más nuestro, yo creo que va a atraer más al turismo nacional que al de fuera, nosotros hacemos turismo más cultural y esto es un puntazo».

En la sociedad cervantina la noticia fue recibida con una «gran alegría» confesó Ana Foliera, la responsable de artes visuales. «Nosotros además estábamos con los preparativos de los actos del Día del Libro y esto va a suponer un gran impulso». Según Ana, el hallazgo de Cervantes va ayudar a que «se potencia su legado en Madrid». El interés por Cervantes nunca ha decaído en la capital «siempre ha habido mucho interés por ver la imprenta donde se realizó la primera edición de El Quijote o por venir a visitar la sociedad»–añadió– «no hay que olvidar que estamso hablando del escritor más importante de la historia de la lengua española».