Literatura

Pablo Gómez

El barrio de Las Letras vuelve a «enterrar» a Cervantes el día 23

El distrito Centro concentra desde hoy 90 propuestas para homenajear al escritor: una feria del libro, teatro en la calle y recitales renacentistas

En el convento de las Trinitarias Descalzas descansan los restos del escritor hallados en su cripta el año pasado
En el convento de las Trinitarias Descalzas descansan los restos del escritor hallados en su cripta el año pasadolarazon

El sábado 23 de abril se cumplirá exactamente el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y un cortejo fúnebre rendirá tributo a su figura por las calles en las que vivió sus últimos días. El desfile partirá del Teatro Español, sede del antiguo Corral del Príncipe. Los vecinos y turistas que lo deseen se podrán unir al homenaje a través de las calles de Huertas y Lope de Vega bajo las luces de las velas. Está previsto que la calle Lope de Vega se vista de luto con crespones negros. El punto de destino será el convento de las Trinitarias Descalzas, en el que reposan los restos del autor de «El Quijote». Precisamente en las Trinitarias, hace un año, un funeral sirvió para dar sepultura a sus huesos en su ubicación actual, en el templo de la iglesia nueva. Acabado el cortejo fúnebre, una pequeña obra teatral servirá para transformar el luto en fiesta.

El distrito Centro acogerá el programa municipal para conmemorar esta efeméride. Y fundamentalmente sus calles. En la plaza de Santa Ana abrirá hoy la I Feria del Libro Miguel de Cervantes. El próximo sábado, también frente a las Trinitarias, el actor José Sacristán pronunciará un discurso de homenaje al escritor. Uno de los platos fuertes serán las representaciones teatrales a pie de asfalto. Don Quijote, Sancho y la bella Zoraida narrarán sus desventuras en Santa Ana el 15. Un día más tarde, buscarán por los aledaños a su autor. Durante el fin de semana, hidalgo y escudero, acompañados por Dulcinea, además de nobles y criados de la época, acompanarán a los vecinos con motivo de varios pasacalles de zancudos. El domingo 17, marionetas contarán a los niños en la plaza de Las Letras «Las locas historias de Don Quijote de La Mancha».

Revivir a Cervantes no será sólo cosa de actores. Todo aquel que lo desee podrán ponerse en la piel de alguno de sus personajes: de «La Gitanilla» (viernes 15), «El Viejo celoso» ( 16); «Persiles y Segismunda» (22); «El laberinto del amor» (22) y «El Retablo de las Maravillas» (24). Para los niños, este fin de semana, el Jardín del Ángel albergará la «gymkhana ilustrada».

Al margen del teatro, el programa cultural de abril en homenaje a Cervantes también ha reservado un lugar especial a la música, que inundará las calles los sábados 16 y 23 de abril, invitando al público a bailar al son de los compases renacentistas. El viernes 15, en la iglesia de San Ignacio (calle Príncipe, 31), la compañía Emsemble Vocal Gradualia interpretará obras del cancionero español de los siglos XV y XVI. El Ateneo de Madrid (calle Prado, 21) será escenario de la actuación del grupo Garaiz Ensamble, con músicas de la cultura española, el sábado 16. Y en el Teatro Español (calle Príncipe, 25) Muzk Ensemble interpretará el concierto «Quijotes», con obras de Geminiani, Telemann, Piazzola y Gershwin, el día 23.

PARA NO PERDERSE

Convento de las Trinitarias

16 de abril: José Sacristán leerá un discurso de homenaje a Cervantes. A las 12:30 horas.

23 de abril: un cortejo fúnebre partirá del Teatro Español y llegará al convento a las 20:30 para conmemorar el IV centenario.