Presupuestos autonómicos

El debate de presupuestos parte con 113 enmiendas de la oposición aprobadas

Los grupos ya han consensuado modificaciones por valor de 15,5 millones a las cuentas de 2017.

La Razón
La RazónLa Razón

Los grupos ya han consensuado modificaciones por valor de 15,5 millones a las cuentas de 2017.

El debate de las enmiendas parciales de los Presupuestos regionales de 2017 comienza hoy con dos grandes avances en la negociación con los partidos de la oposición para aprobar las cuentas regionales, una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad al proyecto presentado el pasado febrero por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes. El primer escollo superado que es, según calificó ayer el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, el «factor diferencial» de cara al debate de hoy, es el acuerdo previo al que el Gobierno regional llegó con Ciudadanos para presentar el proyecto de presupuestos. Además, afirmó que las enmiendas aprobadas han sido consensuadas y habladas, lo cual es «una forma razonable de trabajar», aunque consideró «previsible» que queden vivas algunas hasta el último minuto.

En este sentido, al debate se llega ya con 113 enmiendas que ya se han aprobado en las comisiones previas de la semana pasada, lo que supone el otro gran avance en la tramitación de la Asamblea de Madrid. Dichas enmiendas corresponden tanto al PP como a PSOE, Podemos y Ciudadanos, grupo parlamentario que cuenta con la llave matemática para dar luz verde a las propuestas del resto de grupos. Dichas enmiendas han sido transaccionadas y según explicaron desde Ciudadanos, la gran mayoría no cuentan con cuantía económica. Asimismo, el PP ha votado a favor de todas salvo siete de ellas.

Unas modificaciones a las cuentas regionales que han supuesto un cambio de destino para 15,5 millones del presupuesto. De esta cantidad, aproximadamente la mitad corresponden a enmiendas presentadas por el PP, y la otra mitad a las propuestas de los demás partidos políticos. Con todo, fuentes del PP señalaron que hasta el viernes hay plazo para transaccionar algunas de las enmiendas rechazadas en comisión y que se debaten entre hoy y mañana, por lo que podrían cambiar de destino algunas otras partidas. Por ejemplo, en el caso de Ciudadanos, siete de las diez enmiendas presentadas lograron el apoyo del resto de grupos, pero tres de ellas –sobre la ampliación en 20 plazas la plantilla de agentes forestales, la puesta en marcha de un centro de formación de Policía local en la Comunidad y sobre los Bomberos–, llegan vivas al debate en la Asamblea.

Negociación final

Igualmente, pese al consenso alcanzado en las comisiones previas, desde Podemos criticaron que tan sólo han logrado negociar la introducción de una docena de las 200 enmiendas parciales presentadas. Del mismo modo, en el grupo parlamentario socialista explicaron que de las 712 enmiendas presentadas han obtenido el apoyo para 95, por lo que tratarán de conseguir en el debate el respaldo para alguna de las 617 pendientes en las negociaciones finales. Hay que tener en cuenta también que sobre el debate de hoy y pese a la contundente respuesta de Ciudadanos respecto a presentar una moción de censura, impulsada por Podemos, contra el Gobierno de Cristina Cifuentes a raíz de los últimos escándalos de corrupción destapados que afectan a ex cargos públicos del PP.

Del mismo modo, en las (largas) votaciones de las enmiendas que tendrán lugar mañana, será necesaria de nuevo la presencia del plenario al completo, incluyendo a la diputada Elena González-Moñux, de baja desde el mes de octubre por una depresión surgida a raíz de un conflicto en el seno del grupo parlamentario del PP. González-Moñux realizó un fugaz regreso durante el pleno en el que se votaron las enmiendas a la totalidad para rechazar con su voto las propuestas al respecto de PSOE y Podemos.