Ayuntamiento de Madrid

El distrito Centro restringe el espacio a los músicos callejeros

Se establecen 83 puntos para tocar y se anula el examen creado por Botella.

Tendrán que respetar una distancia de tres metros respecto al acceso a las viviendas
Tendrán que respetar una distancia de tres metros respecto al acceso a las viviendaslarazon

Se establecen 83 puntos para tocar y se anula el examen creado por Botella.

El distrito Centro contará a partir de ahora con 83 espacios en la vía pública en los que los músicos podrán actuar con unos horarios y unas condiciones determinadas. La regulación puesta en marcha por el Gobierno de Manuela Carmena entró ayer en vigor y ha sido pactada con asociaciones vecinales y colectivos de músicos. El nuevo decreto, según el concejal presidente de Centro, Jorge García-Castaño, «genera seguridad jurídica a las partes implicadas, simplifica el modelo de gestión para facilitar su aplicación y cumplimiento y minimiza las molestias a los residentes del distrito». También supone la anulación de facto de los exámenes que debían superar estos músicos y que fueron instaurados en la anterior legislatura, con Ana Botella como alcaldesa.

Hasta ahora, los músicos podían tocar en cualquier punto del distrito excepto en aquellos prohibidos por encontrarse en áreas sensibles de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). Ahora, la regulación se hará a la inversa: se delimitan aquellos lugares en los que sí se permite a los músicos actuar. Y dentro de este marco normativo, la Junta de Centro ha distinguido tres tipos de viales, aunque en todos los casos los límites sonoros deberán ajustarse a lo contemplado en la declaración de ZPAE.

En un primer grupo de vías se encuentran las delimitadas como de uso terciario. Se trata de calles y plazas amplias con una gran actividad comercial y de ocio y, por tanto, con menos impacto para los vecinos. Destacan aquí las plazas de Oriente, del Carmen, de Callao, Benavente, Campillo del Mundo Nuevo, la Gran Vía, los jardines de las Vistillas o la Puerta del Sol, entre otras muchas. Aquí el horario en el que estará permitido tocar será de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas de lunes a domingo. En verano, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, el horario por la noche se amplía hasta las 23 horas.

El segundo gran grupo de espacios públicos lo conforman las calificadas de uso residencial. No estará permitido en estos puntos la utilización de percusión ni amplificación. Su horario será más reducido: los lunes y martes estará prohibido; los miércoles, jueves, viernes y domingos será de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas, excepto en verano, que será de 19 a 21 horas; los sábados, por último, será de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas, ampliándose hasta las 23 horas en verano. La nómina de espacios considerados residenciales está compuesta por plazas como la de Isabel II, Santa Ana, Mayor, Tirso de Molina, Lavapiés, de la Villa, Santa Bárbara o del Dos de Mayo. Finalmente, en las áreas del Rastro, los espacios habilitados serán los autorizados en el horario del mercado.

Hay más límites: los músicos podrán permanecer en una ubicación una hora en las zonas residenciales y dos horas en el resto; la distancia entre intérpretes tendrá que ser de 75 metros además de guardar tres metros de separación respecto a las entradas y salidas de viviendas, locales y accesos de emergencias; no se permitirá esta actividad allí donde no sea posible dejar tres metros de espacio para el tránsito peatonal y la distancia de una terraza tendrá que ser de, al menos, seis metros; en el caso de colegios, hospitales, centros de urgencias o de mayores, la separación ascenderá hasta los 150 metros.

Para poder ejercer esta actividad, los músicos deberán contar con una autorización de la Junta de Distrito, en la que se especificará la zona prevista de su actuación, el tipo de música y el instrumento que se empleará. El decreto entró ayer en vigor pero estas autorizaciones podrán solicitarse a partir de ahora por lo que el consistorio prevé que la nueva regulación pueda estar a pleno rendimiento a partir de los meses de primavera.