Toros

Fuenlabrada

«El Fundi»: «Hay que sentirse orgulloso de ser aficionado a los toros»

El maestro fuenlabreño reivindica la tradición taurina de su ciudad y pide apoyo y respeto a la fiesta

«El Fundi»: «Hay que sentirse orgulloso de ser aficionado a los toros»
«El Fundi»: «Hay que sentirse orgulloso de ser aficionado a los toros»larazon

El maestro fuenlabreño reivindica la tradición taurina de su ciudad y pide apoyo y respeto a la fiesta

–¿Qué le parecen estas iniciativas para terminar con la fiesta de los toros?

–Es algo que no es nuevo, aunque ahora está de moda, pero antitaurinos los ha habido desde que nació la fiesta. Ahora están dando más guerra porque están cogiendo alguna rama política que les hace más caso, también porque algunos sectores de la sociedad están más animalistas que nunca y a veces de forma exagerada, porque algunos son más animalistas que humanos.

–¿Qué opina de que lo hayan intentado en una ciudad con tanta tradición y afición como la suya?

–En Fuenlabrada tenemos gente en todos los estamentos de la fiesta y sobre todo mucha afición, que lo único que quiere es que se respete nuestro espectáculo como se respetan otros.

–¿Cree que estas posturas antitaurinas pueden calar en ciudades como Fuenlabrada?

–Pienso que no, porque hay muchísima más afición que gente en contra de la fiesta. Hay mucha afición no sólo a las corridas, sino también a las capea, encierros, recortes y cualquier espectáculo. Pero nunca se sabe, porque el problema es cuando los antitaurinos cogen fuerza política y entran en un ayuntamiento que les da «chance». Por suerte, en Fuenlabrada PSOE, PP, C’s e IU están en bloque a favor de un espectáculo que se debe fomentar y potenciar por ley porque forma parte de nuestro patrimonio cultural.

–¿Ha percibido que todos estos ataques de los detractores han acomplejado en cierta forma a la gente del toro?

–Ha habido un momento en que sí, pero ya hemos tocado techo y ahora es lo contrario. Ya estamos hartos de mirar para otro lado y poner la otra mejilla. Hay que empezar a sentirnos orgullosos de lo que somos, a no tener complejo de decir que somos españoles y aficionados a los toros.

–Los «anti» dicen que ellos no quieren prohibir los toros, sino las subvenciones públicas...

–Los aficionados al toro tenemos el mismo derecho que los aficionados al cine o a los fuegos artificiales, que también reciben subvenciones. Nosotros no queremos ser más ni menos que nadie. El IVA taurino recauda tres veces más que el del cine o el teatro con la mitad de subvenciones.

–¿Qué les diría a los colectivos antitaurinos?

–Que conozcan más lo que quieren destruir. Ellos quieren que las ganaderías enteras vayan a los mataderos, que sería el único final para todos esos animales si no hubiera fiesta.