Infraestructuras

El fútbol y el pádel del Canal serán legalizados

La Comunidad y el Ayuntamiento estudian tres opciones para regularizar las instalaciones de Islas Filipinas, excepto el golf, que será derribado

Hoy dejará de funcionar el campo de golf del Tercer Depósito del Canal
Hoy dejará de funcionar el campo de golf del Tercer Depósito del Canallarazon

La Comunidad y el Ayuntamiento estudian tres opciones para regularizar las instalaciones de Islas Filipinas, excepto el golf, que será derribado

El Canal de Isabel II, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, junto con los vecinos de Chamberí, llegaron ayer a un acuerdo para «salvar» las instalaciones deportivas del Tercer Depósito del Canal que quieren mantener los habitantes del barrio y que han sido declaradas ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sobre toda la instalación pesa, por una parte, la ejecución de la sentencia que obliga a restituirla a su situación original. Por otro lado, la empresa que gestionaba las instalaciones de fútbol y pádel se ha declarado en suspensión de pagos, lo que supone que, a partir del próximo 16 de febrero, cesarán las actividades de la escuela de fútbol, entre otras.

Y es que, pese a que la reclamación ante la Justicia abarcaba toda la zona deportiva, en realidad los vecinos del barrio tan sólo tienen pegas a las instalaciones para la práctica del golf, que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a derribar. De hecho, hoy se cierran definitivamente las actividades en la pista de prácticas y en el campo de golf. Ahora, para evitar tener que desmantelar todo el parque, el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a estudiar las tres alternativas posibles para legalizar la zona de fútbol y pádel, de forma que la sentencia judicial no se aplique. «El objetivo es mantener las instalaciones que quieren los vecinos, para lo que se buscará la alternativa más fácil y rápida para su legalización», explicó el consejero de Presidencia y presidente del Canal de Isabel II,Ángel Garrido que añadió que, «sólo se podrán legalizar aquellas partes que quieran los demandantes y el Ayuntamiento de Madrid. La Comunidad y el Canal tienen poco que decir».

Así, existen tres opciones para legalizar urbanísticamente las instalaciones que sí quiere el barrio. La primera es levantar la suspensión que pesa sobre la petición de licencia que hizo hace tiempo la Comunidad de Madrid con el mismo objetivo y que se había paralizado por el procedimiento judicial. La segunda es tramitar una nueva licencia. Y, por último, la Comunidad de Madrid puede aplicar una legislación regional que permite poner en marcha una instalación por motivos de interés general. «En los próximos días estudiaremos cuál es la solución más eficaz para que permanezca abierto», señaló el concejal de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño.

Asimismo, Garrido detalló que se abrirá un proceso participativo entre el Canal, el Ayuntamiento y los vecinos del barrio para decidir qué quieren en el espacio que quedará liberado en el parque sobre el Tercer Depósito una vez que se tiren abajo todas las instalaciones dedicadas a la práctica del golf. «Confiamos en que de aquí a junio alcancemos una propuesta satisfactoria para todos», consideró el presidente del Canal, que también indicó que informarán en todo momento a los juzgados de los movimientos que harán para legalizar las instalaciones. «Entendemos que la sentencia dejará de tener vigor una vez esté legalizado, pero comunicaremos todos los pasos», apuntó.

1.400 alumnos sin clases

Por otro lado, en la reunión entre las administraciones y los vecinos también se puso sobre la mesa la suspensión de pagos de la empresa concesionaria de las escuelas de fútbol y pádel, que dejará sin clases a más de 1.400 niños del barrio, cuyos padres se han movilizado para continuar con las actividades. En este sentido, tanto García Castaño como Garrido aseguraron que están en conversaciones con el administrador concursal para tratar de solventar la situación de la empresa concesionaria y que continúe prestando sus servicios. Sin embargo, el concejal de Chamberí reconoció que, por plazos, es posible que no se llegue antes de la fecha anunciada para el cese de las actividades deportivas. «Pretendemos que esta suspensión sea durante el mínimo tiempo posible», apuntó el edil de Ahora Madrid García Castaño.