Comunidad de Madrid

El incendiario de la M-404 quema Serranillos del Valle

Los Bomberos tuvieron que sofocar el miércoles un nuevo fuego junto a esta vía

El incendiario de la M-404 quema Serranillos del Valle
El incendiario de la M-404 quema Serranillos del Vallelarazon

Un nuevo fuego confirma la teoría de los Agentes Forestales de que un incendiario está actuando en el sur de la Comunidad. Su última quema tuvo lugar el pasado miércoles en Serranillos del Valle, donde los Bomberos de la Comunidad tuvieron que desplegar varios camiones de extinción para sofocar las llamas desatadas junto a la carretera M-404. Dicha vía es el punto común de decenas de incendios que están sucediendo con una frecuencia fuera de lo normal en el último mes, hasta el punto de que los Agentes Forestales ya buscan al individuo responsable de los mismos.

El de Serranillos del Valle, como ha ocurrido en la gran mayoría de fuegos provocados junto a esta carretera, pasó desapercibido para casi todo el mundo, puesto que gracias a la rápida actuación de los Bomberos, las llamas se quedaron en apenas un conato de incendio, que fue extinguido antes de que alarmase a la población. Sin embargo, los efectivos antiincendios, al igual que los vecinos de localidades como Griñón, Torrejón de Velasco o Titulcia, están ya con la mosca detrás de la oreja ante las sucesivas actuaciones de extinción de fuegos que están teniendo que cometer en la zona. «Estamos yendo a apagar incendios en las cunetas de esa carretera cada dos días», aseguraba el pasado miércoles un bombero del retén de Morata de Tajuña.

De hecho, en Titulcia tuvo lugar el fuego más complejo de los supuestamente iniciados por el incendiario de la M-404. Ocurrió el pasado 7 de julio junto a la Laguna de San Juan y, según relataron los Bomberos, los Agentes Forestales les informaron de que había cuatro focos de inicio, prácticamente simultáneos, lo que apuntaban sin ninguna duda a que era un fuego provocado. Las llamas calcinaron varias hectáreas hasta llegar casi a Villaconejos, localidad situada a unos diez kilómetros de Titulcia.

Los Agentes Forestales confirmaron que se habían producido varios conatos de incendio a lo largo de la carretera M-404 y ya investigaban cada uno de ellos como provocados por un mismo autor. Los forestales, que investigan el 100 por cien de los fuegos que tienen lugar en la Comunidad de Madrid, consideraban que debido a la frecuencia y a la ubicación de las quemas se podía sospechar de un incendiario. Por ello, han puesto en marcha un dispositivo especial de búsqueda a lo largo de dicha vía, que es el lugar en el que actúa.

Con todo, los Forestales explicaron que no temen que el objetivo del autor de los incendios pretenda hacer el mayor daño posible, como ocurrió con el fuego de Robledo de Chavela en 2012. En cambio, creen que su modus operandi se parece más al del agente de la Guardia Civil pirómano –fue diagnosticado con este síndrome– que provocó una veintena de fuegos en el entorno de Navas del Rey el año pasado. «Por su forma de prender fuego, probablemente lanzando artefactos desde un vehículo, demuestra un desconocimiento de los lugares más peligrosos para incendiar», aseguraron.

El autor recurre a artefactos incendiarios lanzados desde un vehículo en movimiento

El incendio que tuvo lugar ayer en Serranillos del Valle parece confirmar la teoría de los Agentes Forestales de que el autor lanza artefactos incendiarios desde la carretera M-404 a los campos situados en las cunetas de la misma. Por suerte, este método no es excesivamente peligroso y todos los fuegos están siendo apagados rápidamente por los Bomberos de la Comunidad de Madrid, de modo que apenas son unos conatos que calcinan unos pocos metros cuadrados.